lunes, 5 de septiembre de 2011

ANÁLISIS PREVIO DE LA TEMPORADA. ( PARTE 1)

Este fin de semana comienza la temporada en el grupo 3º de Primera Regional, justo cuando se anunciaba desde la Federación, y durante 28 jornadas y 196 partidos se competirá por ver qué equipo es en esta ocasión el más fuerte de todos, qué equipo prosigue su avance y crecimiento en cuanto a competitividad y qué equipo no cubre las espectativas generadas.

En esta ocasión el grupo ha quedado compuesto por 15 equipos, por lo que cada club dispondrá de una jornada de descanso en cada vuelta, y presenta varias novedades derivadas de los ascensos anuales de los mejores equipos de la campaña anterior y, por supuesto, de varios conjuntos que tras algún que otro año sin competir vuelve al fútbol más modesto de la región.

En este sentido la liga se presenta como una incógnita y es difícil saber qué equipo llega en mejores condiciones a este comienzo de liga y sobre todo qué equipos parecen a priori los favoritos del grupo. Aún así, y desde el conocimiento de que todo lo que aquí se diga no son más que pronósticos subjetivos, haremos una valoración previa.

Parece más que evidente que algún o algunos clubes de las localidades próximas a Don Benito - Villanueva de la Serena presentarán equipos potentes. Así ha sido durante las últimas temporadas y parece una constante a tener en cuenta. No en vano estos equipos se surten de muchos jugadores de la citadas localidades que no han tenido acomodo en clubes de superior categoría, y estos futbolistas aportan su plus de calidad que, normalmente, revierte en buenas temporadas para los equipos de las Vegas Altas. Mención aparte merece el equipo al que le toque la china del conocido entrenador Pepe Calderón, técnico que ha ido cosechando éxitos a lo largo de varios equipos de la zona y que normalmente, tras cada cambio de equipo, provoca un trasvase de futbolistas de confianza que suelen dar un buen resultado.

Así, de la zona antes mencionada tenemos al equipo de Rena, un clásico que durante varias temporadas ha amagado con dar un salto de calidad y ha permanecido en la segunda linea, justo antes de adentrarse hacia los elegidos de las posiciones nobles de la clasificación, que puede ser un equipo a priori a tener en cuenta.


Vuelve a la competición, tras dos temporadas en blanco, el equipo de Ruecas, conjunto de dulce recuerdo para el C.D. Talarrubias pues fue allí dónde comenzó a fraguarse la historia reciente del club con un inapelable 0-6 que nos ponía líderes. Y poco podemos decir de este conjunto más allá de que en pretemporada jugó en Madrigalejo cosechando una derrota ante el Miajadas de 3ª División.




Torviscal renueva su participación dispuesto a ser, de nuevo, uno de los equipos a tener en cuenta. Si ya hace unos años ascendió a Regional Preferente, para volver a descender una temporada después, recientemente ha presentado un equipo más joven e inexperto que en otros cursos y que quizá ha estado un punto por debajo de las prestaciones alcanzadas en ligas anteriores en esta categoría. Aún así, y por lógica, si siguen con el proyecto de la temporada pasada, el equipo debe de haber crecido en experiencia y puede dar un salto de calidad que le haga rendir uno o varios puntos más que el año anterior.



Regresa a la categoría, o quizá nunca se haya ido, Zurbarán tras un verano lleno de noticias que apuntaban a que hiciera efectivo su ganado ascenso a Regional Preferente y lo contrario. Al final, según se ve, se queda en Primera Regional y amenaza de nuevo con erigirse en uno de los cocos del grupo. Siempre ha sido un equipo complicado en esta categoría y siempre ha copado las posiciones altas de la tabla. Veremos qué les depara esta temporada si finalmente, como se rumoreaba, pierden al que fue su entrenador y su cohorte de jugadores de confianza.

Gargáligas reeditará su participación en la categoría regional tras su descenso de Preferente de hace dos temporadas. Pocas noticias se tienen de este conjunto más allá de la histórica dificultad de su estadio y de que no hace muchas temporadas (incluso el año pasado también jugaron Sigi y Juan Carlos) fue destino de jugadores de nuestra localidad como Rubén y Blas, este último actual jugador del C.D. Talarrubias. Si ya el año pasado realizaron una temporada sin estridencias en las que se movieron por la mitad de la tabla, a buen seguro que este año, tras el periodo de aclimatación a la categoría, querrán estar a la altura de uno de los clubes históricos de la zona de la Vegas Altas.

Encara el Plus Ultra con las ilusiones renovadas de cada año y, según se comenta, con un nuevo proyecto a tener en cuenta. Gran remodelación de la plantilla y del cuerpo técnico que pretende dar un salto de calidad que les evite ser, tal y como ha pasado en temporadas recientes, uno de los equipo de la cola de la tabla. Con dos vecinos de Talarrubias en sus filas, Samuel Zazo y Juan Carlos, conocemos de la pretemporada del Plus Ultra que ha cosechado buenos resultados contra equipos de su teórica categoría y que ha sucumbido con cierto estrépito ante equipos de superior rango como el Miajadas. Parece que este año sí que pueden ser un equipo que presente más dificultades en el campo a los rivales.

NOTA: Escudos tomados de la página de la Federación Extremeña de Fútbol.

No hay comentarios: