lunes, 31 de marzo de 2014

CD TALARRUBIAS 1 - SP HERRERA 5. Los herrereños se llevaron el derbi

No es fácil hacer una crónica donde tu equipo ha perdido tan contundentemente con el máximo. Y más si ese equipo es de la localidad donde trabajas y esta mañana te han preguntado con cierta sorna, y en varias ocasiones, “¿qué os pasó ayer?” o te dicen “salisteis escaldados”. Mi respuesta en todos los casos ha sido la misma: Herrera fue justo vencedor porque fue mejor y hay que felicitarles. Me hubiera gustado hoy informar a nuestros lectores de la victoria del CD Talarrubias, verdad amigo Fajardo (va por ti), pero esto es solo fútbol y aquí estamos para contar cómo se desarrolló el partido desde mi particular punto de vista.


Lo primero que me llamó la atención en el pre-partido fue el que Herrera ocupó el vestuario local y Talarrubias tuvo que “desplazarse” al del pabellón. El no estar utilizable esta semana el vestuario visitante hizo que se tuviera que hacer este cambio.

Otro hecho significativo, y positivo, fue la numerosa presencia de público. Además mucho venido desde Herrera. Salvo algunas discrepancias, en mi opinión injustificadas, por parte de una parte de la parroquia local tras la expulsión de Fidel, creo que hubo la hermandad que debe presidir estos partidos. En el campo hubo los roces de cualquier enfrentamiento de esta índole, pero fue en general deportivo, como se reflejó en el saludo y, en algunos casos, abrazo finales.

La tarde se presentaba con nubes y cierto frío. El campo en muy buenas condiciones a pesar de las últimas lluvias caídas. El ambiente, como ya hemos adelantado, el de las buenas tardes de fútbol siberiano. Conocidos de ambas localidades compartieron en muchos casos el encuentro.
Talarrubias presentó novedades en cuanto a la alineación teniendo en cuenta los efectivos de los que disponían los entrenadores. Los lesionados de semanas pasadas entraron en la convocatoria. Tácticamente quizá lo más significativo fue que Fidel jugó de central buscando contener la fuerza y velocidad de Isidro, por lo que Blas ocupó lugar en el centro del campo, tal y como hacía hasta esta temporada. También continuó Charli en el lateral derecho y Parra, el habitual en esa demarcación, estuvo en el banquillo. Parra salía de una lesión. Con todo ello el Tala presentó el siguiente once: Pedro Luis; Charli, Juli, Fidel, Edu; Fran Rivera, Blas, Miguel; Fran Cabanillas y Manuel. En el minuto 50 Blas dejó su puesto a Parra, en el 60 Edu a Kike y en el 66 Fran Rivera a Inda. También estuvieron en el banquillo Carlos Fernández y Juan Carlos.

El partido comenzó como los típicos derbis en Talarrubias. Respeto en los primeros minutos, Herrera más pertrechado atrás y el Tala buscando la iniciativa. Nada destacable hubo hasta el minuto 6. Fue entonces cuando Fran Cabanillas saca una falta que lleva peligro a la portería herrereña pero nadie toca la pelota.

Pronto llegó el 1-0 que daba esperanzas a los locales. En el minuto 12 David Cendrero se hace con la pelota en medio campo y avanza hacia la portería contraria. Pasa hacia la izquierda por donde Miguel se interna y cruza la pelota ante la salida de Juan, el portero de la SP, para hacer el único gol talarrubiense. 

Con pocos acercamientos Talarrubias se ponía por delante y estaba poniendo más que el contrario en el partido pues en los primeros 20 minutos Herrera solo llegó con peligro en dos faltas laterales y lejanas. En la primera, minuto 14, Pedro Luis se hizo en dos tiempos con un balón que el aire dificultaba y en la segunda, minuto 17, despejó en primera instancia con los puños para posteriormente despejar la defensa.

Talarrubias tuvo hasta tres acercamientos que bien podrían haber supuesto el 2-0. El mejor un saque de esquina que Manuel remató con mucha fuerza y el balón se marchó fuera. Antes una bonita jugada entre varios atacantes talarrubienses se perdió sin un remate final, y después una apertura a la banda derecha trajo consigo que Fran Rivera se internara y centrara, pero Juan se hizo con la pelota arriba
Y casi en la primera jugada de ataque como tal de Herrera llegó el empate. Fue en el minuto 21. Se produjo entonces una acción que no parecía de mucho peligro pero en la que el balón llega a Iván para que este disparara y marcara por el palo corto, despistando a Pedro Luis. Parecía que iba a centrar.

Todo empeoró aún más para las aspiraciones talarrubienses dos minutos después. Tras un saque de banda, nuevamente Iván remata, el balón da en el larguero y entra en la portería talarrubiense. Gol bonito, pero faltó quizá cierta intensidad defensiva en dicho saque de banda. En un pis-pas Herrera había dado la vuelta al encuentro y lo tenía donde mejor sabe moverse.
Tanto jugadores como aficionados talarrubienses acusaron el mazazo. Por contra los herrereños se vinieron definitivamente arriba. Jugadores de la experiencia de Ricardo, Pedro o Aitor empezaron a controlar más la situación, y Roberto dio muestras del gran jugador que es, controlando bastante bien el juego en el centro del campo. Talarrubias quizá se embarulló en jugadas individuales que en otras ocasiones han surtido efecto, pero que ayer eran controladas por los jugadores de la SP.

De aquí al descanso, como hemos dicho, control del juego por parte de Herrera y algunas llegadas por ambos lados. En el 27 hubo una jugada por banda derecha local, Fran Rivera centró pero Juan cortó el posible remate de algún atacante talarrubiense. Y dos minutos después Miguel se fue por la banda y su centro lo remató muy forzado Fran Rivera. El balón se fue alto.
Herrera tuvo su chance en un remate de cabeza que se fue alto y en un disparo bombeado de Isidro en el que la pelota se marchó fuera. Había empujado al defensa sin que el árbitro pitara nada.

Tras el descanso, Talarrubias salió con ciertos bríos en busca del empate y parecía que se podía meter de nuevo en el encuentro. Así en el 3 un remate de David Cendrero terminó con el balón fuera, y en el 4 hubo una gran jugada de Fran Cabanillas por banda pero a su centro no llegó por muy poco Fran Rivera.

Y como el que perdona termina pagándolo, eso ocurrió con el Talarrubias. Minuto 8, falta lateral que saca Aitor directamente, el balón supera por arriba a defensas y portero y se mete por la escuadra. La falta parecía más para centrar que para tirar directamente pero el jabalí, jugador-entrenador de los visitantes, lo hizo muy bien y engañó a todos. 1-3 y esto parecía resulto.
Para colmo de males, dos minutos después, el Talarrubias se quedó con uno menos por la expulsión de Fidel tras dar una patada a Isidro. No fue el mejor partido de Fidel, tal y como escribió él mismo en las redes sociales, ni es plausible cómo “solucionó” la jugada que terminó con su expulsión. Pero también hay que decir que ha tenido, y tendrá, otros muchos encuentros donde ha dado muchísimo a este equipo. Como le dije a él, a aprender de los errores.

Tras la expulsión, David Cendrero retrasó su posición al centro de la defensa. Blas, que podría haber ocupado dicho lugar, había sido sustituido pocos minutos antes, y Charli, otra opción para ese puesto, siguió en el lateral derecho quizá para dar más posibilidades en ataque con Parra por delante de él.
Pero todas estas elucubraciones no sirvieron de nada pues en el 14 llegó la puntilla definitiva, si es que aún teníamos algo de vida. Hay un balón en largo donde el más listo fue Isidro que se adelantó a defensores y a la salida a la desesperada de Pedro Luis. El pelochano fue al choque y se llevó la pelota, aunque a mí me pareció que pudo haber falta en su acción. Nuevamente, como ha ocurrido en varios partidos esta temporada, en muy pocos minutos nos han marcado goles que cortaban de raíz cualquier posible reacción del equipo.
Hasta el 1-5 definitivo hubo algunas jugadas más o menos destacables por ambos equipos. Talarrubias con más corazón que cabeza y de un modo un tanto deslabazado. Por parte de Herrera casi más por inercia que por otra cosa. Así Manuel remató fuera en dos ocasiones, Parra pudo hacer el segundo en un disparo que sacó un defensa con el portero superado, y en dos jugadas consecutivas Juan se tuvo que emplear a fondo en el saque de una falta por parte de Miguel y en el saque de esquina posterior en el que Inda cerró mucho la pelota.

Antes del último gol de la tarde, Herrera tuvo dos ocasiones en la cabeza de Alejandro Alcázar. En ambas sus remates de cabeza se marcharon fuera. Y cuando el reloj marcaba el minuto 35 llegó el 1-5. Isidro, según las estadísticas de la página de la Federación Extremeña, segundo máximo goleador de la competición, remató de chilena un balón que terminó en la red local. Y aquí terminaros mis anotaciones del partido.
Si en el partido de ida nos vinimos de Herrera con un gran sabor de boca, en el de Talarrubias salimos con el amargo. Esto es lo que tiene el fútbol. Como suelo decir en estos casos, lo mejor del partido es que ya terminó. Ahora más que nunca, tenemos que olvidarnos de él y poner todas las fuerzas en preparar los próximos partidos en los que nos jugaremos el salvarnos o tener la incertidumbre de la promoción. Todos, jugadores, entrenadores, directivos y aficionados, tenemos que estar a una para conseguirlo. Los jugadores y entrenadores aunando esfuerzos y poniéndolo todo por el equipo. Los aficionados animando y estando siempre con los jugadores. Es muy fácil aplaudir cuando las cosas nos sonríen, pero es ahora cuando los jugadores, entrenadores y directivos necesitan saber de nuestro apoyo. HOY MÁS QUE NUNCA ¡AUPA TALA¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece desperdiciar a David haciendole jugar de central, es sólo mi opinión, pues ya sabemos que a todos nos gusta jugar a ser entrenador, pero esa decisión se me hace muy difícil de entender.
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo Juanma, estas crónicas, aunque sean un poco agrias, hay que hacerlas también. Seguro que al redactar la de hoy, la haces con más alegría... (Fajardo).