miércoles, 19 de enero de 2011

Jornada 15. C.D. Talarrubias 3 - A.D. Entrerríos 0

El pasado domingo el C.D. Talarrubias y la A.D. Entrerríos celebraron el último partido de la primera vuelta. Era este en otras temporadas un encuentro tenso, con muchos piques, polémicas, lesionados y expulsados. Vamos, de los denominados de alto riesgo. Por suerte en esta ocasión para nada fue así. Ya se había comentado que Entrerríos había cambiado su “filosofía” de juego y se basaba en esta temporada en el trato de la pelota como principal herramienta para conseguir los puntos. Y a fe que, aunque no ganaran, pusieron sobre el terreno de juego buenos modos tanto de comportamiento como futbolísticos. Talarrubias parece que ha sabido asimilar circunstancias pasadas y esto se está notando en su rendimiento, y en los resultados. Salvo algún pequeño escarceo fue pues el del domingo un partido deportivo y de los que gusta ver. Y a ello también contribuyó la buena actuación arbitral que, con los errores inevitables, el trio de colegiados supo llevar acertadamente el encuentro.

El día se presentaba por fin sin lluvia en los últimos días, con un terreno de juego en buen estado para lo que hemos vivido últimamente y, aunque hacía algo de frío, con una tarde buena para ver fútbol. Buen número de aficionados apoyaron al equipo.

Los prolegómenos del partido fueron un tanto raros. Los jugadores de ambos equipos calentaron y no se fueron al vestuario por lo que no salieron todos juntos con el trío arbitral, como suele ser normal. Quizá esto fue lo que provocó que nuestro fotógrafo Pedro Gonzálvez no pudiera hacer la foto inicial pues rápidamente el árbitro llamó a capitanes y, auspiciado por la Federación Extremeña de Fútbol para todos los partidos que se celebrasen en Extremadura, se guardó un minuto de silencio por la muerte de un jugador benjamín del C.P. Montehermoso. Desde aquí nuestras condolencias para la familia y para el equipo cacereño.

Juan y Mariano dispusieron del siguiente once: Pedro Luis; Parra, Dani, David; Fran Rivera, Juli, Francisco Pielero (Víctor, min. 85), Miguel (Carlos, min 78); Manuel (Simón, min. 83) y Edson (Luis, min. 56).

Goles: 1-0, min. 1 Miguel; 2-0, min 58 Fran Rivera; 3-0, min. 79 Parra.

Prácticamente no nos habíamos acomodado cuando llegó el primer gol del partido. Aunque el saque inicial correspondió a Entrerríos, nos hicimos con la pelota que llegó a la banda derecha de Fran Rivera. Este centró y, creo que peinando hacia atrás algún jugador, la pelota llegó a Miguel que con una gran volea hizo el primero de la tarde en lo que fue un bonito gol.

Bien pudo empatar Entrerríos en el minuto 3 cuando un balón cortado en el centro del campo llega su delantero centro, jugador si no me equivoco de origen africano, que disparó y se encontró con el larguero. El partido había empezado movido en cuanto a oportunidades claras de gol. Y es que un minuto después Edson le robó la cartera a un defensa y pasó a Manuel para que siguiera prologando hacia Fran Rivera que finalmente remató por encima de la portería. Ya en el 8 Miguel sacó una falta que despejó la defensa visitantes.

Estábamos presenciando un partido igualado, con intercambio de jugadas y llegadas que, salvo las señaladas, no ponían en aprietos a los porteros. Talarrubias era más directo y Entrerríos elaboraba más las jugadas.

En el 20 en un rechace de la zaga de Entrerríos el balón llegó a Edson que combinó con Manuel para que rematara en diagonal pero demasiado cruzado. En el 24 Parra sacó una falta que el portero despejó con ciertas dificultades, como ocurrió en el 28 cuando no pudo blocar pues se chocó con un compañero. Finalmente otro defensa pudo despejar.

En el 30 el delantero centro visitante se revolvió muy bien ante nuestra defensa y se sacó un buen disparo que Pedro Luis paró en dos tiempos. También hizo una buena parada el guardameta forastero cuando, tirándose en plancha, se hizo con un balón que se introducía en su portería.

Este toma y daca de los dos equipos se estaba viendo favorecido por la buena señalización de la ley de la ventaja del árbitro que aplicaba dicha norma tal y como debe ser: se deja jugar y, si el perjudicado no obtiene la ventaja necesaria, se pita la falta. Además los equipos, como ya he dicho, aunque protestaban alguna acción, lo hacía de manera “razonable”.

En el 34 nuevamente el 9 de Entrerríos buscó el gol en un disparo que no cogió la fuerza necesaria. Era el jugador visitante que más lo estaba intentando, aunque a veces pecaba de individualista. Miguel respondió con un ataque por banda izquierda y un centro que Fran Rivera remata de primeras pero alto.

En una falta en el 40 pudo marcar Entrerríos pero el lanzamiento muy cruzado se marchó fuera sin que Pedro Luis, aunque se tiró a por la pelota, la tocara. También pudo hacer gol el C.D. Talarrubias en el 41 tras el saque de un córner que en el segundo palo no pudo rematar un atacante, o en el 43 en un balón prolongado de cabeza por Manuel que, también con la testa, Edson remató hacia atrás y con cierta parábola. El portero se hizo por alto con la pelota. Con esto se llegó al descanso.

El segundo tiempo comenzó con Entrerríos buscando claramente el empate y con ciertos fallos de concentración del Talarrubias. Ya a los 20 segundo de juego tuvimos un fallo en defensa que por suerte terminó con un remate que chocó en las piernas de un jugador que evitó que la pelota se colara en la portería. Y en el 3 se le anuló un gol a Entrerríos por fuera de juego. Un balón en profundidad no es despejado ni por la defensa ni por Pedro Luis y acaba en la portería. Por mi posición en el campo no puedo afirmar que acertara o no el línea.

Eran momentos en que Entrerríos estaba mereciendo el empatar pues tenía el dominio del partido y nos tenía embotellados atrás. Así en el 9, tras el saque de una falta a favor de los visitantes, un defensa del Talarrubias sacó una pelota casi debajo de los palos.


Nuestra primera llegada significativa del segundo tiempo se produjo en el minuto 11 cuando se remató de cabeza una falta, pero de un modo muy flojo. Sin embargo fue el preámbulo del segundo gol local. En el 13 otro buen centro de Miguel desde su banda es rematado por Fran Rivera y, tras botar el balón, hace el 2-0. Lo que tiene el fútbol. Entrerríos merecía el empate y lo que llegó fue el segundo gol del C.D. Talarrubias.

El gol hizo mella en los visitantes pues perdieron esa pujanza que tuvieron en el comienzo del segundo tiempo. No obstante en el 21 nuevamente su jugador número 9 hizo un bonito recorte, pero el disparo llegó muy flojo a las manos de Pedro Luis.

Miguel pudo hacer su segundo tanto de la tarde en una jugada con Parra que termina con un disparo del primero que, tras tocar el portero, se va al palo y a córner. El saque del mismo supuso otra buena oportunidad. El propio Miguel, en el 24 disparó desde la izquierda pero la pelota se marchó muy alta. Y el enésimo disparo del 9 visitante terminó otra vez mansamente en las manos de Pedro Luis. Era el 28. Tres después un balón en profundidad puso en peligro la portería local pero nuestro cancerbero se adelantó a los contrarios.

El 3-0 llegó en el minuto 34 de este segundo periodo. Hay una falta en banda izquierda que Parra saca directamente hacia la portería y por alto. El portero no pudo hacerse con la pelota y el balón llegó a la red. Aunque fue un bonito gol, el portero pudo quizá hacer algo más. En la foto de abajo se puede ver una image de la jugada.

De aquí hasta el final poco más que reseñar, salvo un balón largo al que llegó antes Pedro Luis que el delantero de Entrerríos. Era el minuto 41.

El domingo volvemos a jugar en Talarrubias pues comenzamos la segunda vuelta. Nos visita el Plus Ultra de Madrigalejos. Es el colista de la competición y últimamente se nos da muy bien, pero si el equipo se relaja y no está lo concentrado que demuestra en estos últimos partidos, nos podríamos llevar un disgusto ahora que parece que hemos encarrilado nuestra trayectoria y hemos vuelto a aparecer por los puestos de arriba en la tabla.