viernes, 7 de septiembre de 2012

REGIONAL PREFERENTE. G 2. Jornada 1

Empieza una temporada esperada hace tiempo por el buena aficionado talarrubiense al fútbol. El C.D. Talarrubias juega por primera vez en sus 31 años de historia en Regional Preferente. A la novedad de categoría se une que, además de jugar contra equipos más o menos próximos y con los que a lo largo de la historia hemos competido en más de una ocasión, también lo haremos con otros de la Vegas Bajas y proximidades, con los que nos enfrentaremos por primera vez. Y es que, como la mayoría sabréis, esta temporada los equipos de la Serena y la Siberia dejan de jugar con los equipos del sur de Badajoz, como el año pasado, o con los de Cáceres como se hizo en otros tiempos.

A buen seguro para el C.D. Talarrubias será un año futbolístico duro al menos en lo deportivo pues en principio somos uno de los equipos “fáciles” de la competición. La ilusión, el esfuerzo y, por qué no decirlo, la calidad de muchos de nuestros jugadores serán básicos para que se pueda cumplir el que debe ser el objetivo: permanecer en la categoría. El equipo debe tenerlo claro y saber que muy probablemente habrá partidos en los que por el potencial del rival las posibilidades de conseguir algo positivo serán difíciles, nunca imposibles, y vendrán otros momentos en los que las fuerzas estén más parejas.

Lo primero que quiero decir es que mi conocimiento a día de hoy de la inmensa mayoría de los equipos rivales es casi nulo. Algunas cosas sí conozco, como ciertos resultados de pretemporada, algo de su historial y alguna referencia esporádica. Pero poca cosa. Seguro que a lo largo del curso futbolístico vamos a ir sabiendo más de ellos. Algo de lo que conozco de ciertos equipos, los más alejados, es gracias al blog del C.D.Solana (os recomiendo que lo visitéis pinchando AQUÍ), que ha hecho un pequeño informe sobre los equipos del grupo. Por cierto que a día de hoy pocos conjuntos del grupo tienen su espacio web, y otros que sí lo tienen no está actualizado. Difícil por lo tanto poder conocer el día a día de cada equipo. Una lástima. Pero comencemos con la previa a la primera jornada, adelantando que toda ella se celebrará en la tarde del domingo.

  1. D. Calamonte – C.D. Gimnástico Don Benito.
Me comentan que el C.D. Calamonte es un equipo difícil en su campo. Quizá pueda ayudarle que es de tierra, lo que puede ser un hándicap para su rival de esta jornada más acostumbrado al césped tanto natural como artificial. Los locales parece ser que se han reforzado bien este verano y cuentan con un entrenador que sabe de esto. Por parte dombenitense, tras una campaña irregular la pasada, seguro que saldrán con la ilusión de hacer grandes cosas en esta. No obstante, tras dejar el equipo el entrenador elegido al marcharse de la región, el nuevo lleva unos días al frente del equipo lo que puede ser un contratiempo en las primeras jornadas. Este equipo suele tener cambios más o menos importantes cada temporada. Ha jugado partidos en pretemporada con equipos como Santa Amalia, con el que empató, Rena, al que ganó en los penaltis, Diocesano de División de Honor juvenil al que ganó por 1-0. Algún lesionado ha tenido en estos partidos.

C.D. Guadiana – C.D. Nueva Ciudad

Puede ser este un duelo de gallitos en la competición. Según cuentan los amigos del blog de Solana se trata el local de un conjunto joven, bien físicamente y que gusta del juego de toque. El ser séptimos en la 11-12 en el siempre grupo de equipos cercanos a Badajoz puede ser otro aval para ellos. Los visitantes son el único representante de la capital autonómica en la categoría. Hicieron una buena campaña el curso anterior y deberían ser uno de los equipos a batir aunque solo sea por potencial de población.

Olimpic Peleño C.F. - C.D. Castuera Subastacar

De estos dos equipos sí tenemos alguna referencia más. Los locales lo hicieron bien en la 11-12, pero para esta han tenido bajas tan importantes como la de Salvi, que se marchó al Hernán Cortés, o nuestro paisano Ángel, que ha fichado por Valdivia. En pretemporada estuvo jugando otro talarrubiense, Rubén Sagrado, y se rumoreaba que el portero Juanjo también podría estar con los peleños. No sé si todo esto se ha concretado finalmente. El jugar en casa debería ser una ayuda para los locales ante un Castuera al que vi en Esparragosa y me pareció un equipo con cierto oficio que se aprovechó de jugadas a balón parado. También se dijo durante el verano que los turroneros querían jugadores de casa por aquello de los temas económicos. De todos modos Castuera debería ser otro de los equipos que luchen por estar entre los cuatro primeros para jugar la promoción a Tercera.

E.F. Puebla de la Calzada – C.D. Montijo

Derbi casi local pues apenas hay dos kilómetors entre estos dos pueblos. Los visitantes son un equipo histórico del fútbol extremeño, muchos años en Tercera División y del que han salido buenos jugadores. Es, a priori, otro de los llamados a luchar por las plazas de ascenso. Tuvo un final bastante bueno la temporada pasada. La E.F. Puebla, tras una irregular campaña 11-12 querrá ganar su primer partido en casa y más si su rival es el Montijo. Los de la Puebla, según leo, si han mantenido el bloque del año pasado, pueden dar guerra.

C.F. Campanario – Orellana Costa Dulce.

Otro derbi de proximidad, en este caso de la Serena. En este tipo de partidos todo puede ocurrir. Quizá por aquello de ser local y el estar más habituado al césped artificial que su rival, Campanario podría tener un poquito más de favoritismo. De Orellana no sé absolutamente nada. Su página web no tiene noticias del equipo a día de hoy. A Campanario lo vimos en el Municipal de Talarrubias en el Trofeo Virgen Coronada, perdiendo en los penaltis tras empatar a dos. Estuvieron más o menos correctos y con cierto oficio en algunos de sus jugadores.

S.P. Herrera – U.D. Talavera

Los dos equipos que están más alejados entre sí del grupo. Por la Siberia sabemos bien el poderío de la S.P. en su casa. Equipo que suele tener oficio, aunque este año algunos de sus jugadores más veteranos parece ser que no formarán parte del equipo. No obstante siguen contando con Risquillo e incorporan a José Churrero, herrereño que ha jugado un par de campañas en el Olimpic. El pasado domingo jugaron en Talarrubias y casi remontan un 3-0. No obstante tuvieron bajas importantes como Ricardo o Javi Agudelo. Del Talavera poco sé. Según los amigos del blog de Solana, tuvieron un final de campaña espectacular y tienen un buen entrenador.

C.P. Valdivia – C.D. Solana

Los de Valdivia son probablemente el equipo favorito, al menos antes de empezar la competición. Se han reforzado con varios jugadores de tercera de Santa Amalia, Hernán Cortés,... También cuentan con nuestro paisano Ángel “Cabito” que jugó en su día en el C.D. Badajoz de tercera y el año pasado en el Olimpic. Hace dos campañas lo hizo en el C.D. Talarrubias. Distinto es el objetivo de inicio del C.D. Solana pues este lo que busca es mantenerse en la categoría. Su primer cambio en relación con la temporada pasada está en el banquillo por temas de titulación de su último entrenador. En cuanto a jugadores las incorporaciones más significativas están en el centro del campo donde llegan jugadores de la zona que han jugado en equipos importantes como Extremadura o Santa Marta.

EL PARTIDAZO DE LA JORNADA. C.D. Talarrubias – C.D. San Serván.

Evidentemente habrá partidos a priori más interesantes para el aficionado neutral, pero hoy voy a denominar como PARTIDAZO DE LA JORNADA al que nos enfrentará con los de Arroyo de San Serván. Ambos equipos han ascendido esta temporada desde la Primera Regional. Sin embargo el San Serván tiene ya experiencia en la categoría. Parece ser que cuenta con algunos jugadores importantes y veteranos de la zona. No olvidemos la cercanía con Mérida por lo que quizá tenga en sus filas futbolistas emeritenses. No creo que sea un hándicap para ellos el pasar de la tierra de su campo al césped del Municipal talarrubiense .

Por parte del C.D. Talarrubias es un año para disfrutar por primera vez de esta categoría. Nuestro objetivo está en la permanencia. Pocas novedades presenta el Tala en relación a la temporada pasada. Quizá eso es también una ventaja pues el nucleo del equipo lleva jugando junto seis temporadas. Ha habido bajas, alguna significativa, bien por dejar el fútbol o buscar más minutos de juego en otros lugares. Incorporaciones hay las de tres juveniles (Luis, Carlos y Javi) y las de dos jugadores de localidades vecinas: el portero siroleño Valdivia y el esparragosento Fran Cabanillas. De cara al partido del domingo hay algunas dudas por diferentes temas. La lista de convocados, que supongo que colgará Mariano, nos esclarecerá más las cosas.

El fútbol ya está aquí. Disfrutemos deportivamente de él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un jugador del san servan y estamos loko por visitar vuestro campi,musa suerte.saludos