martes, 14 de diciembre de 2010

REFLEXIONES DE UN EX

Lo primero antes de nada es decir que este escrito no es ningún alegato ni a favor de nadie, (arbitros) ni encontra de nadie (jugadores, directiva y aficionados entre los cuales me incluyo), es una simple opinión PERSONAL.

Como ya dice el título, teniendo en cuenta que este blog es privado y siempre con la autorización del administrador, tenía pensado hacer una pequeña reflexión, sobre el porqué de la marcha de nuestro equipo, ahora después del ultimo partido jugado por nuestro equipo, y tras recibir en el blog una serie de comentarios que no se han publicado principalmente por venir bajo el anonimato, pero estando de acuerdo con ellos sino en las formas si en el fondo de su contenido, me he animado y voy a hacer esa reflexión.

Me explico. Son reflexiones de un ex, porque como ex-jugador, ex-entrenador, ex-directivo y ex-presidente del CD Talarrubias y ex-arbitro de fútbol, me creo en el derecho y deber de exponer mis pensamientos sobre el devenir de nuestro club y su actitud con respecto al estamento arbitral.

Desde que en 1981 nos federamos y comenzamos a competir oficialmente en las categorías del fútbol aficionado y años después en las diferentes categorías inferiores (juveniles, cadetes, infantiles y alevines), siempre nos hemos caracterizado por ser un club bastante respetuoso con con los árbitros y los demás equipos, y salvo alguna excepción puntual no hemos tenido problemas ni con los árbitros ni con los rivales, recuerdo que cuando yo arbitraba me decían los compañeros que Talarrubias era uno de los pueblos donde mejor se trataba a los árbitros, y cuando el que suscribe y parte de la actual directiva mas los que lo dejaron la temporada pasada iniciamos este proyecto, tratamos de que esto siguiera siendo así, y creo que salvo algún hecho puntual se siguió por ese camino.

Pero a raíz de finales de la temporada anterior y lo que va de esta nos hemos convertido en uno de los equipos mas castigados de la primera regional.

Por esto es por lo que quiero hacer esta reflexión y creo y es MI modesta opinión, que los jugadores deben salir al campo a jugar y a divertirse que para eso están haciendo lo que les gusta, o sea jugar al fútbol, en vez de salir pensando "el cabrón del arbitro seguro que no la lía hoy".

Los entrenadores otro tanto, salir a disfrutar y a tratar de aliviar tensiones en vez de provocarlas, y los directivos mas de lo mismo, tratar de poner sentido común, no pensar y decir " pues como la líes hoy vas a cobrar, pero en especies", todo esto hay que contar hasta cien antes de decirlo e incluso antes de pensarlo, por que para que se juegue un partido de fútbol hacen falta varios factores:

-Uno: Que existan dos clubes para jugar.

-Dos: Que haya una masa social detrás que lo apoye y lo sufrague.

-Tres: que esa masa social, socios, aficionados, empresarios, etc, quieren en su mayoría que su equipo y su PUEBLO, sean reconocidos por su buen hacer, no por ser unos broncas y unos faltones al respeto de los demás.

-Cuatro: Porque para que se juegue hace falta quien lo dirija, es decir un arbitro, que son personas iguales que los jugadores, los entrenadores, los aficionados en general, y que lo mismo que jugadores y entrenadores tienen un día malo ellos también lo pueden tener, y si además de fallar en vez de colaborar con ellos les ponemos la cosas mas difíciles con protestas, insultos e incluso amenazas pues mal vamos, por que salvo excepciones, veo a muy pocos jugadores, entrenadores y aficionados que sean tan críticos con los jugadores cuando fallan una jugada importante, o con los entrenadores cuando fallan en sus planteamientos.

-Cinco: Tampoco ayuda mucho a mejorar esta relación algún tipo de actuaciones, como insultos y amenazas incluso antes de comenzar los partidos, sentadas y cosas por el estilo.

Es por lo que hago esta reflexión siempre con el fin de que esto sea positivo para el funcionamiento del club.

Si alguien se molesta o se siente ofendido, aquí estoy par discutir lo que haga falta siempre desde el respeto que merece nuestro club.


Fdo. Julián Rayo Izquierdo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón y es una pena que muchos jugadores dejen a su equipo en inferioridad simplemente por protestar acciones que en muchos casos son acciones del fútbol, sin más.
Aunque el problema es que cada uno hace lo que quiere y no recibe reprimenda ninguna, pues son los propios entrenadores los primeros que se pasan todo el partido protestando. Ojalá cambiáramos el chip y nos dejáramos de tantas protestas y tonterías. Sería mejor analizar que es en lo que estamos fallando antes de seguir excusándoos en los árbitros.

Fdo. F. Rivera.

Anónimo dijo...

julian tienes toda la razon,aunque este club cuando mejor a estado a sido cuando fue presedido por Buil, me acuerdo de que todo iba estupendamente hasta que el lo dejo, desde entonces nunca ha habido tanta seriedad como esos años y diversion de los jugadores, ya que hacian disfrutar a la aficcion y no habia tanta polemica con el albritaje. ( es anonimo si, pero tengo razon y esto no creara ninguna polemica o eso creo)

FJRAYO dijo...

¿pero tan dificil es poner al final del comentario fdo: fulano de tal?

Todavia no he visto que se hayan comido a nadie, ni tomado represalias contra él, por exponer aqui su opinión.

Juanma García dijo...

Llevo dos días que, por temas laborales, prácticamente no he entrado en el blog y veo que se han hecho comentarios y publicado este post. De todo ello yo también quiero dar mi opinión y matizar algunas cosas.

Lo primero a matizar es que, cuando se habla del "ultimo partido jugado", se refiere al de Logrosán, no al de Valdehornillos pues estas reflexiones se escribieron el pasado viernes.

El sábado Juli me pidió permiso para publicar este post. Después de leerlo, como máximo responsable del blog, entendí que no era el mejor momento para hacerlo, pues teníamos al día siguiente un partido que, por muchas circunstancias, requería la máxima concentración y no desviar la atención con otras cosas, aunque éstas buscaran el beneficio para el equipo.

En casi todo lo que se expone en el post yo estoy de acuerdo, aunque con ciertas matizaciones que le hice a Juli el pasado sábado.

De todos modos también he de decir que a lo largo de toda la historia del club ha habido algunas cosas de las que no nos tenemos que sentir nada orgullosos los que buscamos en el fútbol hacer amigos y el divertirnos.

En estos últimos partidos hemos tenido algunos problemas que a buen seguro todos no hubieramos querido vivir. No se pueden justificar los malos modos, posibles insultos y menosprecios por ninguna parte. Ni de nuestro equipo ni de algún árbitro que, según me cuentan porque yo no lo he vivido directamente, debería cambiar cierta actitud también. Por supuesto nuestros jugadores, entrenadores, directivos y nosotros los aficionados debemos buscar lo mejor para el club. Estoy seguro de que es lo que todos pretendemos por lo que vamos a aprender de errores pasados que nos están sirviendo ahora de penitencia.

Aunque entiendo que es una decisión del grupo y están en todo su derecho a hacerla si lo estiman conveniente, personalmente opino que algunas cosas como lo de las sentadas no nos beneficían. Ya se lo dije a Juan y Mariano, quiero recordar en el viaje de vuelta de Rena. En ese partido puntualmente quizá tendría su explicación porque nos volvía a arbitrar el colegiado sobre el que "caían" todas nuestras críticas. Por cierto que yo soy de la opinión que gran parte de la culpa de que perieramos el partido frente a Castilblanco fue de nuestra mala suerte de cara a gol (porque nosotros también fallamos), y algo de la actuación arbitral.

Volviendo a lo de las "sentadas" insisto en que no nos benefician pues ya he escuchado a dos aficiones contrarias que ellos deberían hacer lo mismo porque en sus partidos frente a nosotros no se les han pitado dos penaltis más o menos claros. Sé que la protesta es porque se entiende que algunas actuaciones arbitrales concretas nos han perjudicado notablemente. Pero esto, como en muchas facetas de la vida, va por barrios y lo que yo entiendo que es negro, otro lo ve como blanco. Y, como todos sabemos, también hay grises. Además que creo que puede predisponer a algunos árbitros contra nosotros, colegiados que se encuentran con una protesta sin comerlo ni beberlo.

Dicho todo esto, quiero también romper una lanza por jugadores, entrenadores y directivos, que podría parecer que son los malos de esta película, y no es así. Y no olvidemos que son ellos los que ofrecen altruistamente su trabajo a lo largo de la semana para que nosotros podamos divertirnos el domingo en el partido. Y aunque no sirva en absoluto de excusa, no es lo mismo verlo desde la "tribuna" que vivirlo desde dentro del campo.

Lo que debemos hacer es animarles y aconsejarles que aprendan de los errores. Y que tire la primera piedra el que no se haya equivocado en una ocasión, o en más.

Finalmente,en especial a los jugadores y entrenadores, les pediría que hicieran una terapia de grupo de los últimos acontecimientos, pero en el vestuario es donde se deben resolver los temas del grupo.

Juan Pablo Muñoz dijo...

Enhorabuena Juanma por tu reflexion, estoy de acuerdo contigo y como se dice vulgarmente "lo cagao pa´ tras".

Has echo que pensemos un poco a todos (aficionados, directivos, entrenadores,jugadores,.....)luego en la medida que nos toca a cada uno rememos hacia el mismo sitio.

Anónimo dijo...

cuando estrenaremos el campo de cesped?