viernes, 6 de mayo de 2011

El "lío" del ascenso de los cuartos. ¿El cuento de la lechera?

Estamos llegando al final de temporada y las cosas se están "clarificando" en relación con esto de los ascensos directos a Regional Preferente. No podemos decir lo mismo de los cuartos clasificados. Y es que a día de hoy es un auténtico lío, al menos para mí. Y creo que para gran parte de los equipos de Primera Regional.

Entiendo que la Federación Extremeña de Fútbol debería haber explicado ya las posibles variantes que se dan en relación con este tema. Lo mismo ya lo ha hecho y yo no me he enterado y lo que estoy escribiendo es una auntentica tontería, pero, por lo que leo en algunos foros y en la propia página de la Federación, aún no se ha posicionado. No sabemos si subirá un único cuarto ( como se dijo en un primer momento) o dos (como se dice últimamente). Tampoco se sabe si estos cuartos se elegirán por sus "números" en su competición o por alguna fase de ascenso, que sería lo más justo pues el potencial de los grupos no es el mismo, ni el número de equipos de los grupos.

En cuanto a lo que a nuestro grupo nos toca, hay que decir que S.P. Herrera, A.D. Zurbarán y A.D. Entrerríos ya son por méritos propios equipos de Preferente. El que salgan en esta categoría ya lo veremos al comienzo de la próxima temporada. Os recuerdo que en la anterior pudieron jugar en Preferente los dos primeros, y no lo hicieron.

La disputada cuarta plaza la pueden conseguir aún Logrosán (el mejor colocado, aunque tiene un último partido que puede ser a vida o muerte con Gargáligas), Talarrubias (que tiene dos partidos dificilísimos en las dos últimas jornadas, S.P. Herrera y Entrerríos), Gargáligas ( con otros dos partidos de "altos vuelos"), Medellín (el gran tapado y que tiene sus opciones) e incluso Torvical que, aunque con pocas posibilidades, aún podría llegar si se dieran muchas circunstancias favorables para ellos.

Partiendo de que no se ha conseguido ABSOLUTAMENTE NADA, y que todo es un poco el cuento de la lechera, os comento lo que a día de hoy yo sé o intuyo. En cuanto a Logrosán, cuando fuimos a jugar allí el 20 de marzo, su delegado de campo nos comentó que su idea no era subir a Preferente, aunque creo que era una opinión personal. Y las cosas han podido cambiar desde entonces.

Talarrubias, por ciertas conversaciones con entrenadores y directivos, se podría plantear la posiblidad de subir, si el grupo que nos correspondiera (vuelvo a decir lo del cuento de la lechera) no fuera muy problemático en cuanto a desplazamientos.

Gargáligas entiendo que sí querría subir pues es un equipo que ya ha estado muchos años en la categoría, y sobre Medellín no sé nada. Torviscal creo que también querría.

Dicho todo lo anterior, ahora voy a negar parte de la mayor. Puede que todo lo expuesto anteriormente fuera agua de borrajas pues se podría dar el caso de que no subiera, si las circunstancias fueran negativas, ninguno de los cuartos de ningún grupo. Voy a intentar explicarlo.

Entiendo que las premisas de las que voy a partir son ciertas. Si no lo son, todo cambiaría aún más. Dichas premisas son:

  • A día de hoy, en la temporada que viene ni Cerro de Reyes ni Extremadura van a jugar en 2ª B. Lo del Cerro aún es más enigmático pues no se sabe si saldrá en 3ª (tendría que pagar la deuda con sus jugadores), en Preferente (si decide competir y no pagar) e incluso que desaparezca. Si se da este caso, a lo que expondré habría que subar siempre en ascensos un equipo más. De todos modos en mi explicación parto de que el equipo de la barriada de Badajoz va a jugar en 3ª.
  • Hay la posibilidad de que, Dios no lo quiera, bajen Badajoz y Cacereño. Este tiene más fácil quedarse en 2ª B. El Badajoz lo tiene más complicado, pero también se puede quedar.
  • En Tercera la próxima temporada habrá 20 equipos. La normativa da la posiblidad de que el grupo lo conformen hasta 22 equipos, pero creo que no se dará. Aunque con lo complicado de este año lo mismo hay variación.
  • Entiendo que, si sobran equipo en las distintas categorías, se procederá a que desciendan más equipos de dicha categoría, salvo en el ascenso de más de dos cuartos de Primera Regional
Y a partir de aquí la casuística es variada. Explico algunas posiblidades:

1. BAJAN CERRO Y EXTREMADURA Y NO SUBE NINGÚN EQUIPO DE TERCERA

  • A los equipo actuales de Tercera habría que sumar los dos descendidos de 2ª B, y los tres equipos que ascenderían de Preferente (los dos campeones y el ganador de la eliminatoria entre los dos segundos de cada grupo). Habría que restar los tres descendidos deportivamente y dos más que se verían arrastrados por los descensos de 2ª B. Con ello habría 20 equipos
  • A los equipos actuales de Preferente habría que sumar los cinco descendidos de Tercera, los doce ascendidos de Primera Regional (los tres primeros de cada grupo), y restar los tres ascendidos a Tercera y los seis descendidos a Primera Regional. Con ello habría 48 equipos por lo que no "cabría" ninguno más según la reestructuración que se pretende. Conclusión: o bajan más equipos de Preferente o no sube ningún cuarto. Aunque no nos guste, lo justo sería que no bajara ninguno de Preferente. Más si tenemos en cuenta que no es "muy legal" el cambiar la norma ya comenzada una competición.
2. BAJAN LOS CUATRO DE SEGUNDA B Y NO SUBE NINGUNO DE TERCERA.

  • A los equipos actuales de Tercera habría que sumar los cuatro descendidos de 2ª B, y los tres equipos que ascenderían de Preferente (los dos campeones y el ganador de la eliminatoria entre los dos segundos de cada grupo). Habría que restar los tres descendidos deportivamente y cuatro más que se verían arrastrados por los descensos de 2ª B. Con ello habría 20 equipos
  • A los equipos actuales de Preferente habría que sumar los siete descendidos de Tercera, los doce ascendidos de Primera Regional (los tres primeros de cada grupo), y restar los tres ascendidos a Tercera y los seis descendidos a Primera Regional. Con ello habría 50 equipos por lo que "sobrarían" dos equipos según la reestructuración que se pretende. Conclusión: deben bajar dos equipo más de Preferente y no sube ningún cuarto. O, entiendo que más difícil e injusto, bajan dos más de Preferente y suben dos cuartos de Primera Regional.
3. DESCIENDEN CERRO Y EXTREMADURA Y SUBEN CUATRO DE TERCERA A 2ª B. (Este es el caso más favorables para todos)

  • A los equipos actuales de Tercera habría que sumar los dos descendidos de 2ª B, y los tres equipos que ascenderían de Preferente (los dos campeones y el ganador de la eliminatoria entre los dos segundos de cada grupo). Habría que restar los cuatro ascendidos a 2ª B y los tres descendidos. Con ello habría 18 equipos y deberían subir dos equipos más de Preferente para completar los 20.
  • A los equipos actuales de Preferente habría que sumar los tres descendidos de Tercera, los doce ascendidos de Primera Regional (los tres primeros de cada grupo), y restar los cinco ascendidos a Tercera y los seis descendidos a Primera Regional. Con ello habría 44 por lo que se necesitarían otros cuatro equipos de Primera Regional para completar los 48 que se necesitan. Estos últimos serían los cuartos de cada uno de los grupos de Primera Regional.
Además de estas posibilidades, se podrían dar unas cuantas más, dependiendo de si son 1, 2 o 3 los equipos que subieran a 2ª B, y de la desgraciada e hipotética desaparición del Cerro de Reyes.

Espero no haberme equivocado en mis "cálculos" y haya aclarado algo la situación que el domingo puede cambiar. Como veis todo un embrollo. Ya veremos qué pasa finalmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lleguen a bajar todos los de 2ªB y no suba ninguno de 3ª... veremos a ver si no tienen que parar la reestructuración o dejar fuera del ascenso a los terceros de regional.
Esta es la forma de hacer las cosas de nuestra querida federación y luego que se joda quien le toque.

Vaya tela!

AMP dijo...

Muy bien explicado Juanma, eres un crack. Á Medellín también le gustaría subir aunque es muy complicado porque se tienen que dar muchas carambolas... ...pero bueno. SLDS DESDE MEDEllÍN