lunes, 3 de noviembre de 2014

CD TALARRUBIAS 3 - UC LA ESTRELLA 4. Crónica

Se rompió la racha. Tras no perder desde la jornada 2, en esta 9 llegó la segunda derrota de la temporada. Toda la campaña hemos hablado en nuestras crónicas de lo bien que estaba el equipo defensivamente y lo concentrado que se estaba en estas lides. Sin embargo, muy especialmente en la primera parte, no tuvimos nuestro día a la hora de defender jugadas puntuales que nos costaron el partido. Unos días las cosas salen mejor y otras peor. Ayer fue uno en el que fueron estas últimas las que nos condenaron pues, tras jugadas a balón parado, nos hicieron hasta tres de los cuatro goles.
Tarde ya sí otoñal, con el terreno de juego en el buen estado habitual. Buena presencia de público donde pudimos ver a algunos de nuestros aficionados emigrantes que no se quisieron perder el partido. También hubo presencia de seguidores santeños que acompañaron a su equipo a pesar de lo largo del viaje.

El partido de ayer era difícil por la entidad del rival. No debemos olvidar que La Estrella es uno de los históricos del fútbol de nuestra región y, hasta que bajó hace unos años a Preferente, era el club extremeño que más temporadas había militado en la Tercera División. Es uno de los favoritos del grupo y ya estuvo a punto de subir el año pasado. El todopoderoso CD Badajoz se lo impidió en la última ronda.
Fran y Clemen quisieron repetir el esquema del partido frente a La Ribereña. Ante la baja dos semanas seguidas de Manuel, dos cambio en relación con el último once: Kike ocupó la plaza de Emilio con Carlos en su habitual posición de lateral, y esta semana los centrales fueron Sigi y Fran Metidieri. David continuó más adelantado de lo habitual y el centro del campo era cosa de Francisco Pielero y Josemi. Con todo esto el once inicial fue: Pedro Luis; Carlos, Sigi, Fran Metidieri, Edu; Kike, Francisco Pielero, Josemi, Miguel; David Cendrero y Fran Rivera. En el 53 Edson entró por Miguel, en el 58 Juli por Sigi, en el 61 Luis por Francisco Pielero, en el 66 Chus por Kike y finalmente en el 82 Jesús ocupó la portería al sustituir a Pedro Luis.

Goles: 1-0 m. 6 Kike; 1-1 m. 19 Víctor Matamoros; 2-1 m. 28 Alburquerque, en propia puerta; 2-2 m. 37 Ángel Cuenca; 2-3 m. 42 Ángel Cuenca; 2-4 m. 53 Ángel Cuenca; 3-4 m. 89 Chus

Lo habitual en los partidos de Preferente es que los equipos tengan una primera fase de conocimiento entre ellos. Esto se suele concretar en poco movimiento al principio. No fue lo que ocurrió en este partido pues ambos equipos se lanzaron en busca del gol. Lo primero significativo que anoté fue la reclamación por parte de Estrella de un penalti. Reclamar por si acaso pues no lo pareció en absoluto.

Los locales bien pudieron marcar en el 5 en una jugada en la que Fran Rivera se queda ante el portero y, ya cerca del área, intenta salvar su oposición con una vaselina pero el balón se marcha fuera. No lo pudo hacer Fran pero sí, muy poco después, Kike. Minuto 6. Estaba uno apuntando aún la jugada anterior cuando escuchó el grito del gol. No lo pude ver pero, según me cuentan, Kike marcó un auténtico golazo al sacarse un tirazo desde muy lejos que se coló por la escuadra. Alegría local y un buen comienzo para los nuestros. Lo tempranero del gol me recordó el partido frente a Villafranca, la otra derrota talarrubiense de la temporada. Vamos a tener que dar la razón a la étnia gitana que no quiere buenos principios para los suyos.

No le afectó en demasía el gol a la Yeyi. Quizá pudieron pensar que faltaba mucho tiempo para enmendar este contratiempo, como realmente ocurrió. Tocando la pelota empezaron a buscar el área de Pedro Luis. Así en el 7 un atacante forastero deja con el pecho la pelota a un compañero que, sin embargo, manda fuera, y en el 8 hubo una falta en la frontal del área de Talarrubias que, tras pegar la pelota en la barrera, terminó con un posterior disparo que se marchó fuera.
Talarrubias estaba algo más atrás que al principio, bien porque buscara las contras, bien porque el rival les hiciera retroceder. Pero no renunciaba a buscar el segundo. Así en el 13 Edu desde muy lejos prueba fortuna pero sin alcanzarla y en el 17 pudimos ver un buen pase de David a Miguel que este no alcanza por llegar antes el portero ante el balón dividido y despejar el balón.

El equipo de La Estrella tiene jugadores muy altos y experimentados, especialmente su capitán Víctor Matamoros. Y sabe aprovecharse de ello. Prueba puede ser la jugada del empate a 1. Minuto 19. Los visitantes aprovechan una fugada ensayada en el saque de un córner. El balón, sacado en corto y devuelto al lanzador, es centrado para que Víctor Matamoros rematara solo de cabeza en el segundo palo e hiciera el 1-1. Nos sorprendió ese saque en corto y nos despistamos en la marca pues el capitán santeño remató sin oposición.

Y bien que se pudieron aprovechar en más ocasiones, como en otro córner con mucho peligro en el que, por suerte,no estuvieron tan certeros y el balón se marcha por encima del larguero.

El 2-1 llegó en el 28. En una falta que saca Miguel, el balón le queda a David que dispara pero pega en un defensa y se mete en la portería. Con algo de suerte el Tala se volvía a adelantar.
A pesar de que el control de la pelota era más de La Estrella, su peligro venía una y otra vez no en jugadas sino en saques de esquinas o de banda largos. En uno de ellos Pedro Luis solo puede tocar y el balón termina en córner y en otro que conllevó bastante peligro la defensa talarrubiense pudo despejar in extremis.

Aunque en el 36 el Tala pudo marcar a poco que los atacantes hubieran estado más atento en la falta que sacó Fran Metidieri y que podéis ver en el vídeo de arriba, lo que llegó fue el empate un minuto después. En un saque de banda el balón es rechazado por nuestra defensa y Ángel Cuenca, el gran protagonista del partido con sus tres goles, remata de chilena ante varios defensores locales. El balón se introdujo por el mismo sitio que en el primer gol.

En el 40 hubo una internada de Kike por banda derecha con llegada al área y posterior pase al que el portero se anticipa por muy a David. Y nuevamente a la ocasión talarrubiense se contestó por parte de los santeños con otro gol. Cuenca coge el balón en tres cuartos del campo y se saca un chut al que no llega Pedro Luis en su estirada. Era el minuto 42 y poco más reseñable vimos en el primer tiempo. La Estrella había estado más acertado que Talarrubias y había aprovechado parte de su potencial a la hora de hacer los goles. Además tuvieron más presencia en el cómputo general.
El segundo tiempo empezó con los mismos contendientes sobre el terreno de juego. La Estrella seguía controlando el juego y buscando el gol en jugadas a balón parado. Así en el minuto 1 tuvieron una falta en la frontal que Pedro Luis rechaza para que luego la defensa despejara a córner. La respuesta local vino con un centro que termina con un disparo de Kike que se marcha alto. Y la contrarrespuesta supuso el 2-4. Minuto 8. Córner que despeja nuestra defensa pero en segunda jugada el centro del jugador de la Yeyi es rematado casi en línea de gol por el omnipresente Ángel Cuenca. Se reclamó fuera de juego que yo no aprecié desde mi posición en el campo.

A pesar de que al siguiente minuto Pedro Luis tuvo que emplearse para mandar un balón a córner y que ya en el 25 La Estrella disfrutó de dos saques de esquina consecutivos, a partir del cuarto tanto de los visitantes, los locales dieron un paso más hacia adelante, tuvieron las mejores oportunidades y se hicieron merecedores a acortar distancias antes de que realmente lo consiguieran. Algunas no fueron demasiado claras, otras sí. Podemos citar un disparo de David que paró el portero (minuto 11), otro de Carlos que se marchó desviado después de un saque de esquina (14), un centro de Fran Rivera desde banda derecha que cortó la defensa antes de que pudiera rematar cualquier delantero local que estaba al acecho (16), un mal intento de fuera de juego de los visitantes en el que la pelota termina con un balón aéreo al que por poco llega antes el portero que Edson a pesar del gran salto de este (17), la falta que saca David que para el portero sin muchos problemas y que podéis ver en el vídeo de abajo (22), un córner a favor del Tala que despeja la defensa (27), otra falta ejecutada por David y que un compañero, creo que Meti, remata de cabeza alto (36), una jugada de Edson en la que se va por velocidad de varios defensores pero su centro lo para el portero cuando Chus estaba atento para poder rematar (37), otra en la que Chus se va de varios contrarios pero la defensa manda finalmente a córner (42).

La Estrella, a pesar de todo, se veía con el partido ganado y controlado. Defendía su renta que hasta ese momento era amplia. Si tenía que hace faltas, se hacían. Edson, que se iba en velocidad de los contrincantes en más de una ocasión, fue parado en varias ocasiones con ellas. Alguna tarjeta más se debieron llevar los visitantes por la reiteración. E incluso en la fase final hubo alguna jugada no muy deportiva por parte de algún jugador santeño que enervó a la afición local pero que sirvió para parar el juego talarrubiense.
Lástima que el 3-4 definitivo llegara tan tarde. Minuto 44. Edson nuevamente se hace con una pelota, ahora en el centro del campo. Da un gran pase interior que deja solo a Chus para que este remate salvando por bajo la salida del portero y poniendo la emoción final.

Había cuatro minutos para llamar a la heroica pero poco se jugó. Se produjo una contra del Tala en la que David se marcha hacia el área, cae el jugador que le persigue (no vi si hubo motivo para ello) y entonces llega un jugador de La Estrella y pega un empujón a David. Se monta una tangana donde entran jugadores de ambos equipos al campo e incluso algunos espectadores o miembros de ambos equipos. No sé que “pintaban” ahí más de uno. Realmente el asunto no llegó a mayores pero fue la nota negativa de un partido que hasta entonces había sido deportivo. Eso sí, se paró la posible reacción talarrubiense pues ya no hubo tiempo para más. Por suerte al final no hubo mayor problema y con el amargo sabor de la derrota y no haber podido empatar finalmente terminó el partido.
El equipo ha bajado dos puestos, pero tenemos un pequeño colchón de cara a la salvación. Pero no nos podemos confiar en absoluto pues, en una liga que parece que puede estar muy igualada, el perder dos o tres partidos seguidos te condenan a estar abajo y ponernos en zona de peligro a pesar de ahora estar “tranquilos”. Equipos como Campanario, Herrera o Gimnástico van para arriba por lo que tendremos que seguir en la línea que llevábamos hasta ahora. Incluso en fases del partido de ayer. Muchos decíamos que todo lo que se sacara en los partidos frente a Ribereña, La Estrella y Fornacense sería positivo por la dificultad de los rivales. En el primero se consiguieron tres puntos, en el segundo ninguno. Esperemos que en el tercero nos traigamos alguna renta de Hornachos. Allí estaremos el domingo a las 16:30 para ver cómo se desarrolla el encuentro.

No hay comentarios: