martes, 3 de abril de 2012

REPASO A LOS FUTUROS Y/O FUTURIBLES EQUIPOS PARA LA PROMOCIÓN

Aprovechando que los respectivos grupos de la Primera Regional están próximos a teminar, voy a hacer un pequeño estudio de cómo están las cosas en cada uno de ellos de cara a la promoción. Lo primero que recordaré será cómo tiene estipulado la Federación Extremeña que se desarrolle dicha promoción. Para ello copio literalmente lo que en su día anunciaron en su página, y aún se puede leer en ella.

" -Primeramente, tendría lugar una primera ronda con dos tipos de eliminatorias: 

1ª: Una eliminatoria a doble partido que enfrentaría entre sí a los cuatro campeones, adjudicándose los vencedores los dos primeros ascensos. 

2ª. Otra  eliminatoria en la que participarían los segundos, terceros y cuartos de cada grupo (un total del doce equipos), jugando a ida y vuelta segundos contra cuartos y terceros contra terceros. 

-Finalmente, los seis equipos vencedores de esta eliminatoria entre segundos, terceros y cuartos, se unirían a los dos campeones que resultaron perdedores en la eliminatoria inicial, dando lugar a una última ronda integrada por ocho clubes, que se jugaría también a ida y vuelta, y de la que se saldrían las cuatro plazas de ascenso restantes."

Pasemos a ver cómo están a día de hoy cada uno de los grupos.

GRUPO 1.

Actualmente la clasificación de los equipos con posibilides está así: 1º S. Serván 56 p.; 2º Valdefuentes 51 p; 3º Puerta Palma (Badajoz) 47 p.; 4º Guareña 47 p.; 5º Gévora. 46 p.

Como quedan dos jornadas, igual que en el resto de grupos salvo para el C.D. Talarrubias que le faltan tres partidos, San Serván es el único que tiene asegurada la promoción, y es casi campeón. Para serlo matemáticamente debe ganar uno de sus encuentros pues el segundo, Valdefuente, le tiene ganado el enfrentamiento directo. No parece que le vaya ser muy difícil conseguirlo e incluso seguramente lo haga la próxima jornada (14 de abril) pues se enfrenta al Valdetorres, último clasificado. Si no se diera el caso, en la última jornada recibirá al Valencia de Alcántara, noveno.

Ya hemos dicho que Valdefuentes es segundo y tiene un colchón de 4 puntos sobre sus perseguidores. No obstante la próxima jornada tiene un difícil desplazamiento a Gévora, quinto y con posibilidades también de promoción. En la última jornada recibirá al Santa Quiteria, décimo.

Más apretada está la lucha por los puestos tercero y cuarto. De los aspirantes el que peor lo tiene es el Gévora pues, además de contar con un punto menos y haber de jugar con Valdefuente, tiene perdidos los enfrentamientos directos con sus rivales.

GRUPO 2.

Este es el grupo que tiene más equipos aún con posibilidades. Hasta 8 conjuntos hay con al menos esperanzas. Eso sí los dos primeros puestos son ya fijos. La clasificación de este grupo está así:
1º Olivenza 69 p; 2º Frexnense 61 p.; 3º Berlanga 53p; 4º Calzadilla de los Barros 52 p.; 5º Higuera de Vargas 51 p.; 6º Fornacense 48 p; 7º Vadesa 47 p.; 8º Alfar Salvatierra 47 p.

El Olivenza actualmente es el único campeón seguro de la categoría. Del mismo modo que el Frexnense es segundo. Para el resto la casuística es amplia por lo que solo comentaré que el Berlanga tiene la ventaja de visitar en su próximo partido al At. Zaínos, último de la clasificación y que ha perdido todos sus encuentros del campeonato, salvo un empate. Luego recibirá al Calzadilla en un duelo directo del que se podrían aprovechar otros rivales, en especial el Higuera de Vargas que les precede. Sin embargo se podría dar el caso de que el resultado entre tercero y cuarto no sirviera de nada pues en la jornada anterior el Higuera debe visitar al Frexnense, segundo.

GRUPO 3º

De este grupo la mayoría de nuestros seguidores lo saben casi todo. Recordemos la clasificación: 1º Talarrubias 63 p. (1 partido menos); 2º Plus Ultra 58 p.; 3º Rena 57 p.; 4º Gargáligas 51 p. (1 partido menos); 5º San Bartolomé 51 p.

Con la promoción segura para Talarrubias y Plus Ultra, el primero tiene tres partidos para conseguir tres puntos y así ser matemáticamente campeón. Incluso lo sería si pierde frente a Valdecaballeros, empata frente a Rena y pierde por 1-0 ante el Plus Ultra en el último encuentro.  Además Talarrubias podría ser juez para la segunda posición pues se enfrenta en las dos últimas jornadas a Rena  y Plus Ultra. Ambos equipos está separados por un punto, con el enfrentamiento directo a favor de los de las Vegas Altas.

Rena logrará el derecho a la promoción con un solo punto, e incluso perdiendo los dos partidos que le quedan siempre y cuando hubiera un triple empate entre ellos, Gargáligas y San Bartolomé. Solo se quedaría fuera si el empate a puntos es únicamente con el Sambar.

Por el cuarto puesto Gargáligas le ha comido el terreno al San Bartolomé de La Coronada y, además de tener un partido menos, le ha ganado el enfrentamiento particular. Evidentemente tiene bastante ventaja, pero habrá que esperar de momento. Gargáligas se enfrentará este jueves a Zorita en partido atrasado y en las dos últimas a Castilblanco en casa y visitan a sus vecinos de Zurbarán. Por contra San Bartolomé recibirá a Monterrubio y visitará a nuestros amigos de Esparragosa de Lares.

GRUPO 4º.

Es el único que tiene ya decidido sus cuatro equipos de promoción. La clasificación es la siguiente: 1º Jarandilla 65 p.; 2º Jaraiz 60 p.; 3º Ciconia Negra (Plasencia) 57 p.; 4º Moraleja Cahersa 56 p.

Jarandilla prácticamente tiene en el bolsillo el campeonato pues, si consigue un empate en casa frente a Jaraicejo, decimoquinto, lo habrá logrado. Para el resto de puestos hay varios enfrentamientos directos como un Jaraiz-Moraleja la próxima jornada y un Ciconia Negra-Jarandilla en la última. La ventaja de puntos actuales quizá sea definitiva.

No hay comentarios: