lunes, 7 de abril de 2014

ORELLANA COSTA DULCE 2 - CD TALARRUBIAS 2. Un empate que no satisface a ninguno

Ya avisábamos en nuestra previa del sábado de la dificultad que podría entrañar el partido de Orellana. A priori podía pensarse que el jugar frente al colista nos hacía favoritos. Y, aunque en un partido de regional los favoritismos son muy relativos, realmente Talarrubias perdió una nueva ocasión de poner algo de tierra de por medio para salvarse directamente del descenso.

El empate de ayer no contentó a ninguno de los contendientes. A Orellana porque aún tiene esperanzas de no bajar directamente por ser último, lo cual pasa por alcanzar a Guareña. A Talarrubias porque ve otra semana más que no consigue una victoria que cada día se antoja más necesaria, mientras que otros rivales directos sí lo hacen. Ya estamos cuartos por abajo y, si no estamos a día de hoy en fase de promoción, es por un mínimo detalle estadístico.

La tarde era buena, incluso calurosa. Fue por ello que hubo una buena presencia de público talarrubiense en el campo del Orellana Costa Dulce. Si no fuera por la chiquillería o los jóvenes orellanense, bien pudo haber más aficionados del Tala que del propio equipo local. El campo, aunque con alguna calva, estaba bastante bien si lo comparamos con otras ocasiones que hemos visitado el Municipal de Orellana.
Ike, ayudado en esta ocasión por Fran Rayo, presentó el siguiente once inicial: Pedro Luis; Parra, Juli, Blas, Edu; Kike, David Cendrero, Fran Cabanillas, Miguel; Fran Rivera y Manuel. En el 44 entró Inda por Manuel que se marchó lesionado, al comienzo del segundo tiempo Carlos Fernández ocupó la plaza de Edu, en el 62 David Algaba la de Kike y en el 87 Rubén Rivera la de Fran Rivera. En el banquillo se quedó Francisco Pielero.

En líneas generales Talarrubias llevó más la iniciativa en el encuentro, aunque en parte del segundo tiempo y sobre todo en la fase final del mismo fueron los locales los que más apretaron. De todos modos no debemos engañarnos: los nuestros no hicieron un buen partido y en esa fase final parecían faltos de físico. Orellana, con el veterano Ayuso y el espigado Jorge, nos puso en apuros en momentos puntuales.

Talarrubias volvió a pecar una semana más de no saber concretar las jugadas en la fase final de las mismas, y de encajar goles en momentos cruciales. Ayer por ejemplo, dos minutos después del 0-1, los locales empataron. Nos está faltando esa pizca de suerte tan necesaria en ciertos momentos. Aunque si pensamos en el final del encuentro, los aficionados orellanenses podrían decir lo mismo.
Comenzaron los equipos con cierta tranquilidad, como estudiando qué traería consigo el partido. Talarrubias llevaba el control del juego. Orellana esperaba atrás y buscaba con balones largos a sus dos delanteros. La primera llegada a las áreas vino en una jugada en la que, desde la banda Miguel centra para que remate Fran Rivera de cabeza. El balón llega a Kike en buena posición pero su tiro da en un defensa. Era el minuto 4. Uno después un mal despeje del portero, acabó con un disparo alto de Miguel.

El 1-0 llegó en el minuto 11. Fran Cabanillas ejecutó muy bien el saque de una falta que, después de golpear en el larguero, bota dentro de la portería. En el vídeo de abajo lo podéis ver.


La alegría talarrubiense fue efímera pues Orellana puso nuevamente las tablas en el 13. Una jugada por banda izquierda termina con un centro-chut del atacante local que se envenena y acaba en la escuadra del Tala 1-1. Era la primera llegada significativa de Orellana y una de las pocas que tuvo durante este primer tiempo.

Talarrubias lo siguió intentando, como en un córner que toca sin dirección David Cendrero pero que la defensa despeja (vídeo de arriba), una jugada de pizarra que Parra estrelló en la defensa o una falta sacada por Miguel que no remató nadie. En esta última el árbitro pitó una falta sin que yo sepa muy bien el porqué.

La oportunidad más clara para los visitantes llegó en el 28. Saca Pedro Luis de portería, prolonga David Cendrero y se queda solo Manuel con el balón. Nuestro delantero salva la salida del portero por arriba, pero es más veloz el defensa que solventa el peligro.

Otras jugadas del Tala con cierto peligro fueron un remate de David Cendrero que paró bien el portero, un mal remate en un córner (vídeo de abajo) y un centro cerrado que para el portero.
Por parte de Orellana merodearon nuestra área en varias ocasiones pero sus jugadas terminaban atajando el balón Pedro Luis o despejando la defensa. Seguían buscando a sus delanteros que por momentos estaban casi como islas. Como curiosidad, en los saques de esquina a su favor no subían sus centrales, y eso que eran altos. Alguna protesta sobre esto oímos en la grada. Con todo, la oportunidad más clara para los locales estuvo en las botas del veterano Ayuso que, tras salvar a nuestro guardameta, vio cómo Juli despejaba en última instancia.

En la fase final de este primer periodo Talarrubias perdió algo la iniciativa y Orellana, sin poner en peligro a Pedro Luis, se hizo algo más con las riendas del partido. De todos modos las llegadas al área fueron para Talarrubias. En el 39 hubo una falta al borde del área que Miguel mandó fuera. Iba con rosca pero con poca potencia.

Parte de la “polémica” del encuentro se produjo en estos últimos instantes de la primera parte. En el 42 se anuló un gol al Tala por falta de Manuel sobre el portero, y una mano muy clara en área de Orellana no fue pitada ni por el árbitro ni por el línea, que tenía mejor posición. Quiero entender que el ayudante de Gallego Abellán interpretó que era involuntaria porque es difícil que no lo viera. Las protestas de la afición talarrubiense no sirvieron de nada. Por cierto que Manuel se tuvo que retirar lesionado en la jugada del gol anulado. Inda ocupó su posición.


Tras el descanso hubo una primera fase en la que todo parecía igual. Los primeros minutos fueron para Talarrubias. Así en el minuto 3 Miguel golpeó un balón que salió bombeado e hizo que el portero se tuviera que emplear a fondo para atajar arriba. Ya en el 6 la defensa local despeja para que Miguel golpeara y mandara el balón a las nubes, y en el 10 Fran Rivera disparó con rosca un balón que se marchó fuera. Esta última acción fue quizá la jugada más elaborada del Tala en todo el partido.

Orellana, que necesitaba imperiosamente la victoria, dio un pasito hacia adelante y tuvo varias aproximaciones al área visitante. Podemos destacar un balón en profundidad al que Pedro Luis llega antes que el atacante, un disparo lejano que se marchó fuera, otra anticipación de nuestro portero a un jugador orellanense y, sobre todo, un centro que tocó ligeramente un atacante ya en área talarrubiense y que no entró de puro milagro. También debemos reseñar en el 29 una falta que Juli mandó a córner con ciertos apuros.
En todo este periodo Talarrubias solo inquietó la portería rival en una falta lejana que se marchó por encima del larguero.

Y en esto llegaron los momentos más intensos del partido. En el minuto 35 Fran Rivera se marcha hacia la portería local, le hacen falta fuera del área, pero sigue y ya dentro de la misma es derribado. A mí, que no tenía la mejor posición del mundo, me pareció un claro penalti pero no opinaban lo mismo jugadores y aficionados orellanenses. Incluso algún aficionado talarrubiense que estaba a mi lado tenía sus dudas. El árbitro no las tuvo y, a pesar de las protestas, pitó once metros. Fran Cabanillas marcó el momentáneo 1-2, tal y como podéis ver en el vídeo que aparece debajo de estas líneas.

En un partido que en el segundo tiempo el equipo no nos había dado las mejores sensaciones parecía que por fin podríamos llevarnos la victoria. Pero está visto que, tal y como ocurrió el año pasado, las últimas jornadas serán de sufrimiento para los aficionados del Tala.

Desde el gol de penalti de Fran se desencadenaron jugadas importantes. Orellana se echó definitivamente arriba. El árbitro empezó a pitar faltas en contra de Talarrubias, algunas de las cuales cuanto menos eran discutibles. Parecía que tenía aún en la cabeza el penalti. Este colegiado nos ha pitado en Preferente, que yo recuerde, en tres ocasiones con la de ayer. En las dos anteriores me gustó mucho su actuación. Especialmente el día de Villafranca cuando, a pesar de algunos errores y que merecimos más que el empate a 1, tuvo una actuación fenomenal. Ayer le vi más titubeante que otras veces y, en mi subjetiva opinión, se equivocó en algunas decisiones importantes.
En el 37 Orellana pudo empatar en el saque de una falta al borde del área talarrubiense que se fue por muy poco, y en el 40 en un balón en largo Blas es expulsado por ser el últimos defensor y hacer falta.

Con Rubén Rivera en el campo, sustituyendo a su primo Fran, se sacó en el 43 una falta muy centrada y casi en la línea del área grande que sirvió para que su delantero Jorge, de un fortísimo disparo, hiciera el 2-2. Nuestro gozo en un pozo.

Y si esto era malo, aún tuvimos alguna mala noticia más. En un salto con el portero el árbitro sacó la segunda amarilla a Carlos Fernández. Quizá demasiado rigor en tarjetas en un partido que no dio para ello. Se formó un pequeño rifi-rafe en la salida del campo de Carlos pues entendían los locales que perdía tiempo.


A pesar de que Inda hizo un disparo que el portero atajó sin muchos problemas, los últimos minutos bien pudieron servir para que Orellana se llevara la victoria. En el 49 hay otra falta peligrosa que se marchó fuera, y en el 50, pidiendo la hora Talarrubias, los locales mandaron el balón al larguero y el corazón se nos encogió un poco más. Casi de inmediato el árbitro señaló el final del encuentro.
Como decíamos arriba, el punto sabe a poco a ambos equipos teniendo en cuenta la situación de ambos. Pero visto lo visto, hay que confiar en que se pudo ganar pero se pudo también perder por lo que habrá que dar por bueno un punto que, quien sabe, puede ser vital para la salvación. Para ello tenemos que mejorar mucho en los próximos partidos. Especialmente en los dos próximos en los que nos enfrentamos a Rena y Gimnástico Don Benito. Estos dos conjuntos son los que están por encima del Tala. El primero con tres puntos más y el segundo empatado con nosotros.

PD. Como habréis podido comprobar, esta semana os hemos puesto algunos vídeos de algunas de las jugadas. En algunos casos no son buenas las imágenes, pero son pruebas de grabación de algunas jugadas puntuales del partido. Y al menos os hacéis una idea más clara de, por ejemplo, los goles del Tala.

4 comentarios:

Lorenzo dijo...

Quedan 4partidos 3 en casa. todos juntos podemos nadie dijo que iba a ser facil más que nunca, apoyemos al equipo los chavales lo necesitan




















Anónimo dijo...

Magnífica crónica Juanma y lo de los vídeos ya es el no va mas, que lujo poder ver los goles( el de Fran de falta fue un golazo).
Mucho ánimo al equipo y a darlo todo en lo poco que queda, lo teneis en vuestras manos..
Jorge Buil

Anónimo dijo...

El trabajo que hace juanma yo ya no lo reconozco, me he acostumbrado leer el mejor blog del fútbol modesto y ya lo demás no interesa. Enorme de verdad.
Un saludo

Juanma García dijo...

Gracias por las palabras de ese amable anónimo, pero no podemos de ningún modo olvidar las aportaciones al blog de Juan Pablo Muñoz y Carlos Rayo.

Y además hay otros blogs pero que muy recomendables que incluso en algunos aspectos pueden ser mejores que el nuestro. Yo destacaría el de Campanario en nuestro grupo de Preferente, y el de Solana, que estuvo con nosotros la temporada pasada.