martes, 21 de abril de 2009

Jornada 27. C.D. Valdetorres 1- C.D. Talarrubias 3

Como decía el pasado domingo, el partido que se disputó entre el C.D. Valdetorres y el C.D. Talarrubias fue atípico por diversos motivos. En primer lugar comenzó muy temprano, a las 11 de la mañana. El motivo fue que en Valdetorres se celebraba su día de jira, celebrando creo que Quasimodo, fiesta que tienen algunas localidades extremeña, como por ejemplo Fregenal de la Sierra. Aunque se solicitó por parte de los locales el adelanto al sábado, parece ser que no se pudo corresponder a dicha petición pues había la duda de si Pedro Luis podría ir o no el citado día.

A lo de lo "intempestivo" del horario se unía que era el desplazamiento más lejano que teníamos que hacer. Por ello tuvimos que salir a las 8:30 de la mañana. Y eso repercutió en que apenas si nos desplazamos aficionados talarrubiense para apoyar al equipo, algo que tampoco es normal. En total estuvimos presenciando el partido 3 directivos y 8 aficionados. De estos últimos 4 eran chavales.

Entrando ya en el partido, se presentó un día bueno climatológicamente hablando, con un sol que pegaba de lo lindo conforme avanzaba la mañana. El terreno de juego estaba aparentemente en buenas condiciones y sus dimensiones eran amplias. A pesar de lo festivo hubo buena entrada de aficionados locales, que en algunos casos no estuvieron muy conforme con algunas decisiones arbitrales que hicieron que le pusieran de "vuelta y media". Y algún jugador nuestro tampoco se salvó de los improperios locales por intentar defender a alguien que era de la familia. Y es que Parra no quiso dejar que algunos jugadores se encararan con su hermano Kike tras una entrada de este. Sinceramente nunca me ha parecido correcto que se insulte a jugadores ni árbitros, ni en Talarrubias, que se hace, ni tampoco como el otro día en Valdetorres. Por cierto que algunas aficionadas locales nos comentaban que, cuando estuvieron en Talarrubias pasaron "miedo por su integridad". Y es que por desgracia en las dos temporadas ha habido algunos incidentes en estos partidos. Unos involuntarios, otros no. Esto no debe ser así ni se debe consentir. El fútbol es una diversión y el que no lo entienda de este modo, que se busque otro lugar para desarrollar su "aptitudes".

El árbitro, de la delegación de Mérida, aunque no gustó a algunos aficionados locales, como ya he dicho, a mí me pareció que hizo un buen partido. Decían por allí que había sido árbitro de tercera, pero que tras dejarlo un tiempo había vuelto de nuevo. Se equivocó en algunos lances para los dos equipos, pero no se dejó amedrentar por la presión de los aficionados locales, ni por las protestas de uno u otro equipo. Y es que nos estamos acostumbrando a protestar absolutamente todo, y no se lo ponemos nada fácil a los trencillas.

En la primera parte el partido estuvo muy disputado, muy igualado, ninguno de los dos equipos parecía que se hacía con el control del juego. Eso sí los locales parecían tener más presencia en el área contraria y quizá dominaron algo más. Su primera aproximación importante hacia la portería de Pedro Luis se produjo en el minuto 4. Es ahora cuando dos delanteros locales nos cogen las espaldas y se quedan ante Charli. El pase de uno de ellos es cortado por nuestro central evitando que se quedara sólo ante Pedro Luis el otro delantero de Valdetorres. Por cierto muy buen partido el de nuestros centrales Charli y Victor. No se complicaron atrás y dieron seguridad a nuestra zaga.

Ya en el 24 hay una jugada en la que el balón es pasado en profundidad a uno de los locales que se queda sólo ante Pedro Luis. Este paró el remate y envió el balón a córner. El saque de esquina fue rematado de cabeza fuera por poco. En otro remate a la salida de un córner en el minuto 29
el balón acaba siendo bombeado, pero Pedro Luis lo atajó, aunque con ciertos problemas.

El C.D. Talarrubias presentaba cara a un partido que estaba siendo igualado, como he dicho, en juego, pero que dominaba Valdetorres en llegadas. Hasta el minuto 31 nosotros apenas si habíamos llegado a puerta contraria. Dos jugadas de peligro protagonizadas por Christian y José Luis habían sido invalidadas por fuera de juego. Pero llegados a este minuto 31 Cristian aprovechó que el portero estaba descolocado y fuera de la portería para rematar un balón que se coló en la portería con algo de suspense. Y es que ayer se dió la vuelta a la tortilla. Si en otros partidos habíamos tenido muchas oportunidades que no se habían concretado, en este nuestros dos delanteros sí tuvieron el acierto que les faltó otros días.
Tras el primer gol y otra jugada que quedaba sólo a José Luis ante el portero, pero que fue anulada por fuera de juego, Valdetorres volvió a tomar fuerza y presionaba con el apoyo de su público. Sin embargo sus llegadas no eran excesivamente peligrosas para nuestro portero o defensas. José Luis no pudo llegar a otro pase en profundidad pues se le adelantó un defensa y Manuel, tras saque de banda, no supo solucionar la ocasión. Fueron las dos últimas semioportunidades del primer tiempo.Comenzó el segundo periodo como había terminado el primero. Un centrochut de Valdetorres con mucho peligro lo envió Pedro Luis a córner. Christian casi marca en el minuto 47 al intentar salvar por arriba al portero después de que Manuel dejara pasar la pelota. El balón se fue desviado y la defensa despejó el peligro.

Llegó el minuto 50 de partido. Hubo un balón hacia el área del Talarrubias que Pedro Luis despejó de puños. El balón vino a uno de los centrales de Valdetorres que esperaba el rechace y su disparo desde muy lejos se coló en nuestra portería, muy pegado al poste izquierdo de nuestro portero. El empate a 1 subía al marcador. En la foto de abajo podéis ver el momento en que Pedro Luis despeja de puños.
Aunque le llegó un buen balón a Kike que centró con peligro pero la defensa pudo despejar, los locales empezaron a presionar más en este periodo. Y su público también animando a su equipo pues veían que podían remontar. Sin embargo ahora sí comenzamos nosotros a tener más oportunidades. Así Kike en el 59 remató muy bien y el portero pudo despejar con los puños. El balón se quedó en zona de nadie pero no supimos aprovecharlo. Por cierto nuesto jugador de 16 años estuvo muy bien y demostró que puede ser en el futuro una pieza importante para el C.D. Talarrubias.

En el 61 se señaló un fuera de juego a Manuel inexistente cuando se iba a plantar solo ante el portero. Y es que los aficionados talarrubienses lo pudimos constatar claramente pues nos cogió en línea con la jugada. La protestas de nuestro jugador le valieron la amarilla. Es una cosa que debe cuidar no sólo Manuel sino muchos de nuestros jugadores. Nos sacan una gran cantidad de tarjetas por protestas, y estas se acumulan y a la larga nos perjudican. Estas amonestaciones en muchos casos son evitables.
Con la entrada de Miguel por Simón, que se retiró lesionado, ganamos en llegada por la banda izquierda. Miguel, ayer otra vez lateral izquierdo en el tiempo en que estuvo en el campo, demostró una vez más la fuerza y técnica que tiene. Y eso que no se encontraba físicamene al 100% . Hubo ahora un periodo en el que tuvimos unas cuantas oportunidades muy claras. En el 67 hay una buena combinación de varios jugadores que acaba con un pase entre Manuel y José Luis, pero ya cerca de la portería no es finalizado. El despeje de la defensa es nuevamente rematado, en baselina, por Christian, yéndose el balón fuera. Tres minutos después un robo de balón de José Luis acaba con un pase de este a Kike que corría por la banda derecha. El gran centro de este no lo pudo rematar Christian en boca de gol cuando cantabamos el tanto.

Se produjo por entonces una falta que pudo cambiar el rumbo del partido. Se reclama un penalti en área de Talarrubias. A mí me pareció que el jugador de Valdetorres se tiró claramente. El árbitro se fue hacia el área para amonestar al jugador local por fingir un derribo. El línea creyó que el árbitro iba a pitar penalty y se marchó a la posición que toman en estos casos. Esto hizo que los aficionados locales pensaran que el línea lo había señalado y no se lo tomaron ni mucho menos bien. A mí me pareció que el árbitro acertó.

Aunque Miguel pudo marcar de córner directo, en el minuto 77 hay una buena jugada de los locales que acaba con un disparo desde lejos que ataja bien Pedro Luis. Dos minutos después respondió Kike con un buen disparo que rechazó el portero. La pelota llegó a José Luis que al intentar driblar al portero perdió las opciones de marcar.

Llegaba el final del partido y parecía que este terminaría con empate. Un disparo desde muy lejos que se marchó desviado, y una falta que tuvo el mismo destino fueron las ultimas llegadas de Valdetorres. Por parte de Talarrubias fueron los dos goles restantes del partido. En el 88 hay una falta que no puede atajar el portero y su rechace lo aprovecha Christian en boca de gol para hacer el 1-2. Dos minutos después otro buen pase de Kike desde la banda derecha es aprovechado por José Luis para hacer el 1-3. E incluso Use en el 92 pudo hacer el 1-4 en un balón en largo que es rechazado por la defensa y que remató muy alto desde el borde del área.
Tanteador creo que abultado para lo que se vio en el terreno de juego. La victoria sí la considero justa, sobre todos por la claridad de las ocasiones. De todos modos Valdetorres luchó mucho todo el partido y tuvo sus opciones.

Ahora nos visita Campanario, equipo que está por encima de nosotros en la clasificación. Si queremos tener opciones de adelantarlos, estas pasan por obtener los tres puntos este domingo.

No quiero terminar esta crónica sin felicitar a Torviscal, justo campeón de la competición. Estuve presenciando el partido que les enfrentó a Esparragosa y que supuso su ascenso a Regional Preferente, y demostraron que, cuando lo necesitaron, supieron acelerar y ganar el partido. Enhorabuena desde Talarrubias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

enhorabuena desde pela a juanma, el administrador d este blog, porque creo que con personas como tu el futbol regional seria d otra manera. tus comentarios son siempre coherentes y eres totalmente objetivo. y de paso a ver si ganais el domingo y nossotros nos aseguramos la rpomocion,jejej. un saludo