lunes, 23 de enero de 2012

SUSTO EN EL MUNICIPAL.

Tarde agradable para ver fútbol la que tuvimos ayer en Talarrubias. Se guardó un minuto de silencio por un familiar de José Luis, jugador de Siruela y exjugador del C.D. Talarrubias. Desde aquí nuestras condolencias para José Luis y toda su familia. 

Juan y Mariano presentaron el siguiente equipo: Sergi; Parra, Charli, Juli, Vicente; Fran Rivera, Simón (Fidel, min. 60), Francisco Pielero (Víctor Vázquez, min. 86), Edu (Samuel, min. 53); Rafa (Manuel, min. 53) y Kike. También estuvo en el banquillo Pedro Luis como portero supelente
Goles: 0-1 min. 41; 0-2 min. 44; 1-2 min. 65 Kike; 2-2 min. 69 Fran Rivera; 3-2 min. 80 Fran Rivera. 

El Talarrubias de esta temporada, una vez demostrado que sabe ganar a los equipos de la parte alta de la tabla, se ha empeñado en ofrecer su peor versión ante equipos de posiciones menos nobles. Valdecaballeros, Esparragosa o Siruela son buena prueba de ello.

De entrada el C.D Talarrubias salió guardando algo en el ropero y la jugada no le salió bien. Si un equipo puede considerarse un ecosistema donde cada jugador aporta una virtud, el salir ayer de inicio sin Miguel, sancionado, y sin Manuel, en el banquillo hasta comenzada la segunda parte, supuso, en esencia, eliminar el nervio y la intensidad del terreno de juego. Sirva de descarga, también, que en un equipo amateur también existe la política de rotaciones y que Siruela, en estos momentos, no pasa por su mejor momento como equipo.
El Talarrubias, con todo, consciente de su superioridad, tuvo controlado territorialmente el partido en todo momento y de vez en cuando alguna ocasión caía de su lado. Era un partido con un carácter casi funcionarial en el que los locales pensaban que los goles caerían sí o sí. Aunque pasara lo de Valdecaballeros.

Siruela demostró muy poquito sobre el terreno de juego a excepción de alguna salida de su mejor jugador, extremo ayer en ambas bandas, y del mucho ruido y pocas nueces que normalmente supone colgar un balón desde 50 metros. Incertidumbre de gaseosa normalmente para los equipos que dominan los partidos y que con simple concentración atrás se conjuga perfectamente. Y atrás estuvimos bien teniendo a Juli ayer como el mejor jugador del los locales.
Pero decíamos que Talarrubias, aun superior, no se citaba con el fin último del gol y la espada de Damocles en estos caso siempre está bajo la cabeza de quien no hace los deberes. Siruela, defendiendo con el viejo truco de la simple acumulación de jugadores atrás pero dotándole a este entramado defensivo de la virtud de las ayudas constantes, capeó el temporal más bien que mal, que todo hay que decirlo. Y fue al final de la primera parte cuando la providencia le dio su oportunidad.

La primera fue en una de esas jugadas made in "Humor Amarillo" o "Pepe Viyuela". Sucesión de pifias y errores varios atrás y al final el balón, en una melé de jugadores, es depositado en las redes con suspense. Cero a uno. Ver para creer. Sólo había que mirar al marcador.
El segundo error ahondó aun más en el castigo hacia el equipo que ayer no había hecho los deberes a pesar de su teórica y práctica superioridad. Un córner a favor, sacado por una A.D. Siruela en estado de ebullición por el tanto obtenido, es alojado, esta vez por nosotros mismos, en las redes blanquinegras cuando el primer tiempo agonizaba. El cero a dos ponía el precipicio muy cerca para los locales.

La segunda parte, a pesar de tener unos minutos iniciales en los que parecía que el partido iría por los mismos derroteros, fue ya otra cosa. Tácticamente se cambió algún jugador de posición, sin variar el esquema en esencia, y comparecieron en el campo Samuel y Manuel por Rafa y Edu. Siendo justos, deberíamos decir que lo poco potable en la primera parte había salido de un, también, intermiente Rafa en la tarde de ayer. También ayudó Fidel que entró posteriormente y que, aunque aún no está en su mejor momento porque hace mucho que no juega, aportó el mucho criterio que tiene tanto en la contención como en la construcción.
Con Manuel ya en el campo, alboroto futbolístico pues, los biorritmos del equipo ya sí que aumentaron y fue el menor de los Flores es que zarandeó el árbol del partido. Tampoco hizo ninguna jugada como la de Maradona en el 86 pero su trabajo constituye una de los pilares blanquinegros y el equipo del Siruela, los minutos ya habían avanzado, comenzó a llegar a las ayudas algún segundo más tarde. Era previsible pues algún jugador se veía que no estaba en su mejor forma física.
Fue así como sobre el minuto 20 los locales abrirían la lata merced a un gol de Kike que, a bocajarro, batía al portero visitante tras una buena acción de Manuel por el alambre de la linea de fondo. El gol dejó una sensación rara, como si la remontada fuera un mero trámite que, a poco se intentara, se conseguiría. Y así fue.

El empate a dos fue obra de Fran Rivera que jugaba por aquellos momentos sus mejores minutos. A pesar de sus muchas virtudes como jugador, una de las que más destaca del mayor de los Rivera es su habilidad para tirar desmarques desde el balcón de la posición antirreglamentaria. Fue así, aguantando la posición antirreglamentaria, como tira un desmarque que le cita con el portero visitante al que bate con frialdad tras sortearlo. Vuelta a empezar. Minipartido de 20 minutos.

Siruela por aquellos momentos lo pasaba ya rematadamente mal en posiciones defensivas. Y es normalmente la frustración de la falta de oxígeno la que nos hace tomar las peores decisiones. Así, su delantero le hizo ver a uno de los líneas que uno de los lances del juego había sido arbitrado por éste en alguna situación de pérdida de facultades mentales con el archiconocido movimiento giratorio del dedo apuntando a la sien. Roja directa. Siruela, que ya buscaba la orilla con un mar de minutos por delante, tendría que bracear con uno menos.
El 3-2 final tampoco es que se hiciera esperar mucho. Fue además en otro balón interior a Fran Rivera que este toca sutilmente por un lado del portero batiéndolo en su salida. Era el premio a una reacción, precedida de un mal comienzo del partido, que puso al C.D. Talarrubias con los tres puntos en su casillero.

De ahí al final del partido la rivalidad hizo acto de presencia y los visitantes comenzaron a rascar algo más. Y fue así como otro de sus jugadores sería expulsado por doble amarilla. Pagó quizá el pato de varias acciones anteriores en los que el árbitro politiqueó en exceso y prefirió ahorrarle el mal trago de expulsar a algún otro jugador visitante con más motivo. El segundo jugador expulsado, quizá, tuvo en su contra el permanente diálogo inquisidor al que sometió al trencilla durante todo el partido.
Este 3-2 nos permite seguir en la parte de arriba de la tabla pero en esta ocasión en segunda posición pues ha fructificado una denuncia del Plus Ultra contra la S.P. Castilblanco por alineación indebida y se les han otorgado tres puntos más a su cuenta.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Daniel, el delegado de equipo de la A.D.Siruela en los últimos partidos y también en el de ayer contra vuestro equipo. Vaya por delante el respeto que tengo a vuestro equipo y a vuestro blog que merecen mi admiración y como ya he dicho mi respeto más absoluto. Pero como hay opiniones para todos los gustos, diré, primero que el primer gol que el redactor de esta crónica califica de "humor amarillo o Pepe Viyuela", a mí me pareció un lanzamiento de saque de banda con mucha intención y un jugador de Siruela que se gana una posición en el área contraria y acierta con su remate. Segundo no creo que defender tus intereses en el terreno de juego, cuando eres el capitán de tu equipo, ante decisiones arbitrales que no te parecen justas, sea someter a nadie a ningún "permanente diálogo inquisidor", y es que perdona que te diga estimado "santote" creo que tu prosa verborreica a veces te juega malas pasadas, es una opinión personal y como tal espero que la aceptes. Creo que efectivamente el equipo de Talarrubias hoy por hoy está por encima de mi equipo en muchas cosas y que ayer por juego los locales merecieron ganar, pero no me parece justo quitarle de un plumazo a la A.D.Siruela todo el mérito y el esfuerzo realizado en la tarde de ayer, fruto de este esfuerzo aguantamos una hora de partido con un resultado favorable, y eso yo lo valoro muchísimo. Si el año que viene subis, cosa de la cual me alegraré por vosotros, sentiréis en algún partido lo mismo que ayer sentimos nosotros y no os gustará que nadie venga ha hacer de menos a tu equipo y su esfuerzo.
Nada más, felicitar al C.D.Talarrubias y a su afición por su trayectoria en esta temporada.

Santiago dijo...

@Daniel

Saludos. Vayamos por partes. Un balón que llega tras algún rechace a un jugador vuestro y éste anota, no creo que sea una jugada de manual o ensayada. Que el inicio de la misma así lo pretendiera es algo que no discutiré, es más, admitiré que así es pues es lo que hicísteis en otras muchas acciones, pero cuando la jugada pierde una continuidad, bota en el suelo, algún que otro defensa no acierta a despejar, creo que se produce una serie de imprecisiones o errores en cadena que, a mi juicio, puede escenificarse con la metáfora que he puesto.

Segundo. Sé que vuestro capitán no es Torquemada ni lleva cabo prácticas de la Edad Media con nadie, pero sí que es cierto que, y desde la grada se vió perfectamente, cuestionó una ingente cantidad de decisiones arbitrales con diverso grado de razón.

Tercero. No he quitado ningún mérito, y de hecho le reconozco que fruto de la labor de "ayudas" y de estar parapetados atrás con una buena organización defensiva pudo aguantar un buen resultado para vosotros. Que luego el equipo se diluyera lo dicen varios extremos como son el evidente bajón físico (jugadores con calambres), que ya con el partido avanzado vuestro nivel de presión bajó y, algo que digo y que a lo mejor es cosecha mía (de quién ha jugado al fútbol algo), cuando el oxígeno te falta entras en guerras menos futbolísticas.

Cuarto. Acepto la crítica a "mi prosa verborreica" y lo tendré en cuenta en un futuro. Además, yo te daré otro consejo: las metáforas son ejemplos que se utilizan para tratar de ilustrar una situación. Cuando alguien llama "asesino" a Pepe, por poner un ejemplo reciente, creo que todo el mundo sabe que Pepe (creo) no ha matado a nadie y que sólo se pretende hacer ver su teórica dureza sobre el terreno de juego. Así que mi consejo es que pongas en contexto lo que se dice. Y te reitero mi voluntad: tendré en cuenta tu particular visión.

Por último, reiterar que este es un blog creado por aficionados del C.D. Talarrubias por y para el C.D. Talarrubias. Si alguien tiene otra visión, Blogger le da la opción a todo el mundo con una simple conexión a Internet a relatar con una precisión absoluta lo que ocurra en Talarrubias, Siruela, Madrid o Barcelona. Decir también que el sesgo de esta bitácora es, evidentemente, talarrubiense.

Sin embargo en este blog nunca se ha escurrido el bulto. Es más, muchas veces se ha sido crítico con nuestro equipo. Y la gente que hace este blog, además, estamos dispuestos a cualquier debate de detalles provenientes del juego. Podemos debatir la justicia de un gol, penalti o expulsión sin ningún problema, pero lo que ya entra en terrenos más personales como es la alusión a mi supuesta "prosa verborreica" creo que está fuera de lugar. Y soy consciente de que un "palo" light, pero a la vez injusto con un lugar privado y no profesional.

Desde aquí, ya puestos, desearle suerte a Daniel en su labor futbolística.

Anónimo dijo...

Diálogo inquisidor?
Una cosa es lo que se ve desde la grada y otra cosa lo que vivimos desde el terreno de juego. Son puntos de vista totalmente diferente.
Por otro lado acepto tu crítica, respecto de lo de diálogo inquisidor. Se que en algunos momentos quizás no sean las mejores formas de protestar algo, pero cuando sufres partido tras partido, acontecimientos dentro de un partido que no tiene ninguna complicación pues te duelen. Son decisiones, detalles que quizás desde la grada no se aprecien pero si desde el terreno de juego. No es justificación alguna, pero no se lo que pasa con Siruela que todos los partidos se nos complican por decisiones arbitrales que quizás no sean las correctas, y ya de esto pues uno se cansa.
Cuando espulsaron a mi compañero, creo que las maneras de dirijirse a el no fueron las más adecuadas, tratándonos de forma chulesca sin saber porque, supongo que eso no se verá desde la grada y sin en cambio se ven las protestas por defender los interes de tu propio equipo.
Por último dar la enorabuena Talarrubias por su gran partido, desearos lo mejor a lo largo de la temporada.
Tete

Unknown dijo...

Bueno, pues habrá que medir lo que se diga en este blog porque ya se sabe, ésto es un medio público que pagamos todos y hay que tener una corrección en el vocabulario para que nadie se sienta ofendido.

Pues nada, ya editaré la crónica, diré que Siruela hizo un planteamiento que ni el Milán de Sacchi y que sólo el árbitro, siempre el árbitro, pudo tumbarlos.

Y también me fustigaré por haber hecho una crónica desde una óptica talarrubiense. ¡ Qué delito hacer eso en un blog del C.D. Talarrubias !. A partir de ahora desmereceré todo lo que hagamos. Y de nuestros rivales, qué decir. Simplemente los alabaré como si fueran el Brasil del 70. Si tienen a bien, claro.

El caso es que me paso por otros blogs y la prácticas que veo son exactamente las mismas o incluso más forofas, con peores o mejores contenidos, con más o menos posts y con más o menos comentarios (menos). Y lo más curioso es que nadie les llega con la vara para hacerles ver lo parciales que son.

Ya cansa tanta tontería... .

Anónimo dijo...

Hola, vuelvo a ser Daniel. Siento, "Santote", que te tomes de esta forma opiniones que no comulgan con lo que tú publicas en algunas fases de tu crónica. Ya sé que este blog está creado por y para la afición talarrubiense, y así lo asumo, sin embargo por alusiones y por la parte que me toca me he creido en el derecho de entrar y dar mi opinión, algo que en un futuro me pensaré muy mucho antes de volverlo ha hacer.
Sin embargo te diré que aunque no me siento ofendido en ningún momento por nada de lo que escribes, sí es verdad que me disgusta la forma irónica de tu último comentario en el que al final del mismo tachas de "tanta tontería" unos apuntes que se te han hecho desde el más absoluto de los respetos y siempre por alusiones.
En cuanto a lo de mi labor futbolística, gracias por desearme suerte, pero soy un simple aficionado que intenta echar una mano al equipo de su pueblo en lo que pueda y no pretendo nada más, si acaso hacer algún amigo que otro en esto del fútbol y no lo contrario.
Un saludo.

Juan Pablo Muñoz dijo...

A los amigos de Siruela les aconsejo que piensen ya en el proximo partido y no entren en polemicas y menos con el arbitro.

Ya se ha comentado que a jucio de algunos no estubieron finos pero comentar que hasta el otro dia jugadores de primera (Xavi Hernandez) reconocia que este año los arbitros les quitaban y el año pasado se lo daban.

El arbitro a mi juicio no influyo en el resultado ya que el fisico a vosotros os paso factura, si no hubiese sido asi seguro que el resultado os hubiese favorecido y estariais mas contentos con el arbitraje.

A los jugadores del Tala saludos y a mirar para adelante que somos un equipo con "dos cojones" y el que no se lo crea que se quede en casa.

Unknown dijo...

@Daniel

Me has intentado hacer ver que la jugada de vuestro primer gol es una acción ensayado. Y sobre eso te he respondido dándote mi opinión.

De lo que ya no te he dado la opinión es en lo de mi verborrea. Creo que es algo gratuito que sale de debates futbolísticos, aquellos a los que sí estoy dispuesto a entrar, y por ello en endurecido algo más mi tono.

Lo cierto es que los rivales, normalmente cuando pierden, vienen a reclamar al blog. Si hablo de "diálogo inquisidor" la gente se mosquea. A pesar de que hable de "diálogo". A lo mejor debería haber utilizado otra palabra, mucho más fea y que todo el mundo emplea, como es "protestó".

Lo que subyace en el fondo, y esta es mi ipinión, es que lo que quizá duela de forma consciente o inconsciente es que no se ponga en la crónica lo que queráis vosotros. Que no ponga que el árbitro expulsó injustamente a dos jugadores vuestros, que os habló con chulería... . Lo siento, pero desde mi óptica talarrubiense, no lo ví así.

Y para rematar, hablas de la frase de "tanta tontería". Primeramente decirte que no iba por tí en exclusiva, sino por una tónica que creo erronea como es la de venir a reclamar objetividad universal a un sitio como éste. Unas veces de buenas maneras, como tú, y otras veces de forma más vehemente e injustificada. En tu caso, te reitero, considero gratuito la alusión a lo de mi verborrea porque no habla de ningún hecho concreto del partido y sí de las supuestas artes del cronista.

Un saludo.

Unknown dijo...

Perdón, pero tengo varios errores en mi respuesta. Espero que se entienda.

Anónimo dijo...

Verborrea, estimado "Santote", no es nada malo, es sólo que utilizas más palabras de la cuenta para decir algo que se puede decir con menos, y que abusas quizás de la metáfora, y esto no deja de ser una opinión personal. Dicho esto, este es tu estilo, tú escribres, lo haces en tu blog, y a mí no tiene más que merecerme un respeto. Hice este comentario sin pensar que te iba a "escocer" tanto. Ya me despido de este hilo, para no hacer esto eterno. No sin antes reiterar mi admiración y respeto por vuestro blog, en ningún momento he querido molestar a nadie. Cómo dice Juan Pablo a pensar en el próximo que para nosotros es una final, y a vosotros desearos suerte para lo que queda de campeonato.
Un saludo de Daniel de Siruela.

Unknown dijo...

@Daniel

Bueno, pues si era un crítica de literatura, por mí no hay problema.

No soy de letras y escribo lo mejor que puedo y sé.

Y me equivoco muchas veces.

pielero dijo...

No creo que las expulsiones puedan ser más claras.

1ª Dirigirse al árbitro o asistente, con palabras y gestos de menosprecio.

2ª Gran cantidad de faltas sin intención de jugar el balón. Castigadas con amarilla las dos más duras.

Si después de hacer esto no quieres que te expulsen apaga y vámonos.

Pd: No es un comentario de ataque ni mucho menos, a nosotros sin ir más lejos el año pasado nos pasó no se ni cuantas veces. Hicimos la sentada............ (creo que no sirvió para nada) y después nos concienciamos que así no se iba a ningún sitio. Decisión final: morderte la lengua, respirar hondo y entender que dentro de lo malo o bueno que pueda ser un árbitro se equivocan igual que nosotros.

Anónimo dijo...

Por cierto, suerte en lo que queda de temporada, un saludo!!

Anónimo dijo...

Santote que se te ve el plumero. Eres un radical con mucha palabrería que no admite una crítica totalmente respetuosa a tu crónica poco objetiva.

Unknown dijo...

1. No sé por qué me da que conozco al del último comentario.

2. Cierto, no soy objetivo. Soy del Talarrubias. Y no sólo radical, sino muy radical.

3. A lo mejor tengo mucha palabrería. Ya sólo hace falta saber leerla.

4. Ésto es muy fácil. Si a alguien no le gusta lo que escribo, que no lo lea. Si alguien sabe te antemano que no soy objetivo y eso no le gusta, que tampoco lea lo que escribo. Es muy simple.

Y gracias, muchas gracias a todos los que pretenden darme un curso acelerado de ética de los blogs, periodística o lo que sea. Pero no lo necesito porque no pretendo tener esas cualidades.

Anónimo dijo...

recuerdo que con manuel en el campo se empato con esparragosa.

Pedro dijo...

Santi eres el Tomás Roncero del Talarrubias,ME ENCANTAN tus crónicas, un saludo para ese pedazo de equipo que tenemos y a salir concentrados desde el minuto 0 ante Castiblanco,que seguro pondrá las cosas muy difíciles, pero este año PO-DE-MOS...
Fdo: Pedro Gonzálvez

Anónimo dijo...

Manuel es imprescindible en el esquema del equipo, cuando no juega se nota la presión que hace, los balones que recupera y las ocasiones que origina.

Un saludo.