miércoles, 3 de diciembre de 2014

CD TALARRUBIAS 1 - CP RENA 1. Crónica

El pasado domingo el CD Talarrubias recibió en el Municipal de nuestra localidad al CP Rena. Fue un partido con vaivenes para nuestro equipo pues pasó por diferentes fases a lo largo del mismo. Mucho más “regular” fueron los visitantes. Nuevamente el equipo presentó bajas por lo que el juvenil Manu López entró en la convocatoria. Y para más escarnio, muy pronto se tuvieron que retirar del campo David Cendrero y Miguel. De todos modos también el rival tuvo pocos efectivos pues solo se presentó con 12 jugadores.

Tarde algo fría con menos publico que en otras semana por aquello de las aceitunas. No obstante, aunque al principio estábamos poca gente, fueron acudiendo aficionados a lo largo del partido. Estado del terreno de juego en buenas condiciones aunque hubo más de un resbalón por ambas partes.
Fran y Clemen dispusieron el siguiente once inicial: Pedro Luis; Carlos, Juli, Sigi, Edu; Fran Rivera, David Cendrero, Josemi, Miguel; Manuel y Chus. A los diez minutos de juego Francisco Pielero y Kike entraron por David Cendrero y Miguel. Ya en el 56 Luis sustituyó a Chus y en el 80 Manu López a Edu. También estuvo en el banquillo Emilio.

Goles: 1-0 m. 40 Kike; 1-1 m. 49 Jonathan Reguero.

La primera fase del partido no tuvo nada significativo. Equipos tocando y porteros tranquilos. Les llegó algún balón a sus áreas pero sin ningún tipo de complicación. Pronto se empezaron a complicar las cosas para el equipo local pues sobre el minuto 10 dos jugadores importantes para el Tala como son Miguel y David tuvieron que retirarse por lesión. Esto pareció que bajó la moral de los talarrubienses durante un buen rato pues no se hilaban jugadas de ataque y defensivamente parecíamos algo nerviosos complicándonos la vida en más de una ocasión.
El equipo visitante, más centrado, sin embargo tampoco hizo en ataque mucho más que los nuestros, salvo una jugada en el 13 en la que el balón acabó en la red de Pedro Luis pero el árbitro señaló fuera de juego a instancias del línea. Además en el minuto 21 un mal entendimiento entre dos de nuestros defensas dejó solo al delantero de Rena. Por suerte Sigi, quizá el mejor del Tala, corta a córner en última instancia. El córner al segundo palo lo remata de cabeza un delantero renense y Pedro Luis tiente que mandar de nuevo a córner.

Aunque poco antes de lo relatado Pielero había sacado una falta rápidamente a Fran Rivera cuyo centro lo remata de cabeza Edu y el portero para sin ningún problema, el equipo seguía sin reaccionar. Por suerte sobre el minuto 26, y de menos a más, comenzó a entrar en el partido. Así en ese minuto hubo un remate flojo de Manuel tras un centro de Josemi. Luego un chut lejano del propio Manuel y quizá una jugada con más enjundia, un centro de Kike, tras resbalón rival, al que no llega ningún compañero. Añadiremos el remate de Sigi a la salida de un córner que podéis ver bajo estas líneas.

De todos modos la jugada más clara de gol de lo que llevábamos de partido vino en el 31. Fran Rivera se hace con la pelota en medio campo, la aguanta pues estaba solo. Rodeado de contrarios, avanza y llega casi a la línea de gol para pasar y que Kike mandara alto en una posición centrada a la portería pero, eso sí, con varios defensas en medio.

Rena seguía en su juego “regular” pero en cierto modo plano. Sí se veían detalles de calidad de sus dos hombres más peligrosos, Reguero y Reseco. El primero es el máximo goleador del grupo con 11 tantos y del segundo conocemos su clase de cuando jugaba en Valdivia. La jugada más peligrosa de los renenses llegó en el 33 cuando su extremo izquierdo se marchó del lateral y disparó para que, afortunadamente para los intereses locales, el balón se marchara fuera cuando nos temíamos lo peor.
Ya hemos dicho que el Tala estaba mejorando. Manuel estaba llevando el peso atacante del equipo en medio campo, bien escudado por Josemi y Pielero en labores de contención y reparto. Edu pudo marcar tras buen pase de Manuel y Fran Rivera tuvo una gran ocasión en un mano a mano con el portero en el que este finalmente mandó a córner. Era la antesala del 1-0 obra de Kike. Lo podéis ver más o menos en el vídeo de abajo.

Hasta el final del primer tiempo solo anoté una jugada con bastante peligro si Sigi no hubiera cortado cuando estábamos en inferioridad entre defensores locales y atacantes visitantes.

Teníamos buenas sensaciones de cara al segundo tiempo. El equipo había ido a más y parecía que los visitantes podían tener jugadores renqueantes y un solo cambio para sustituirlos. De hecho al comienzo de este periodo entró en el campo ese único reserva, creo que por la lesión de un compañero. Y Antonio Reseco había tenido algún problema físico en el primer tiempo.

A estas buenas sensaciones se unió un buen arranque de los locales que en dos minutos tuvieron sendos acercamientos que no se concretaron porque finalmente los disparos rebotaron en la poblada defensa.

Sin embargo llegó el minuto 4 y la jugada que considero clave en el partido. Un jugador de Rena se interna buscando a Pedro Luis tras un robo de balón en zona peligrosa. Carlos intenta cortar y parece que da a la pelota, pero el delantero cae y el árbitro pita penalti y expulsión de nuestro jugador. Se protestó porque pareció que, aunque diera al jugador, antes bien pudo dar el balón. Yo no vi clara la jugada, pero el caso es que Jonathan Reguero marca el 1-1 y el partido cambia definitivamente. Podéis ver en el vídeo de abajo que Pedro Luis intuyó por dónde iba a ir la pelota pero no pudo llegar al balón.

Los entrenadores locales buscaron soluciones al nuevo panorama que se cernía en el partido. Tras unos pequeños titubeos sobre cómo afrontar la situación, finalmente se tomó una decisión valiente pero con riesgos: Kike retrasa su posición para quedarse como “dueño” de esa banda tanto para defender como para buscar el ataque. Gran esfuerzo del pequeño de los Parra al que respondió bastante bien. Además entró Luis para presionar más en el saque de la pelota desde atrás por parte de Rena.

De todos modos los visitantes empezaron a encontrarse más cómodos y a controlar otra vez la situación. Tuvieron varias aproximaciones que entrañaron como mínimo cierto miedo para la parroquia local. Así botaron una falta que finalmente se marchó fuera por arriba, remataron un balón en muy buena posición que pudo atajar Pedro Luis y por muy poco otro balón acabó fuera de la red tras el disparo visitante.
La respuesta local vino en un avance desde su “lateral” de Kike que concluye la jugada con un disparo que se marcha fuera, y en una jugada que comienza en las botas de Chuti y, tras pasar por varios compañeros, culmina el propio jugador dando finalmente el balón en el larguero por arriba. Además en una falta que parecía ensayada, el balón llegó a Kike y su centro no lo puede rematar nadie en el segundo palo. Después se reclamó penalti a Luis que no me lo pareció.

Habíamos vuelto a reaccionar al menos en parte a la “zozobra” que pareció la expulsión de Carlos y el consiguiente empate. Sin embargo sobre el minuto 30 empieza a notarse el cansancio y el equipo se descompone en cierto modo. En algunas jugadas los visitantes tienen superioridad numérica a la hora de atacar pues ya no bajamos a ayudar a los defensas. También intentamos cosas que nos complican la existencia. No obstante tuvimos nuestra chance en un tiro de Manuel y otro de Pielero que, tras tocar en un defensa, cambió el balón de dirección pero también amortiguó su fuerza y el portero llegó a tiempo de solucionar males mayores.
En la fase final del partido los visitantes redoblaron sus esfuerzos en ataque y bien pudieron marcar en el 40 cuando iban en tropel hacia el área de Pedro Luis. Una vez más, Sigi corta en última instancia cuando el delantero se podía quedar solo ante Pedro Luis. Enorme Sigi. A pesar de que le falta físico, nos salvó de más de un aprieto. Y es que por entonces el equipo parecía fundido.

Pero lo que son las cosas. Cuando más difícil parecía la situación el Tala se pudo llevar la victoria en una contra en la que hay un balón al hueco que deja a Fran Rivera mano a mano con el portero. Su disparo se marcha fuera. Gran oportunidad y ahí pudo estar la victoria.

La jugada final fue otra contra de Rena en superioridad numérica con la defensa que gracias a Dios finalmente se cortó, creo que por mediación de Juli. Con dos minutos de descuento, poco pareció, el árbitro señaló el final del partido.
Esta semana hay parón. Vendrá bien para ver si se pueden recuperar jugadores lesionados y que ha sido tan importantes en el devenir de lo que va de liga como David, Edson, Fran Metidieri, Miguel o el propio Rubén Rivera. En un equipo con 19 fichas, el tener estas bajas, es dar mucha ventaja al rival. Sobre todo porque no se pueden repartir esfuerzos que tengan al equipo más descansado.

Dentro de dos domingos, Dios mediante, viajaremos a Llerena. Esperemos que volvamos a la senda de la victoria que nos permita alejarnos de esa zona de peligro que ahora está a 6 puntos.

No hay comentarios: