martes, 28 de octubre de 2014

SP RIBEREÑA 0 - CD TALARRUBIAS 2. Crónica

Otra jornada futbolera y viajera la que vivimos el pasado domingo. Y afortunadamente el viaje de vuelta fue feliz por el resultado obtenido por nuestro equipo. El cambio de hora y la larga distancia hizo que tuviéramos que salir pronto para hacer los 165 kilómetros que separan nuestra localidad de Ribera del Fresno. La buena trayectoria actual del equipo animó a algunos de los no habituales en los viajes. De todos modos todos éramos conscientes de que el partido sería difícil pues el rival es de los que está arriba y, con un partido menos, tenía los mismos puntos que nosotros.
 El equipo contaba con varias bajas por lesión. A los que ya llevaban unas cuantas jornadas, como Rubén o Luis, ahora se unían Manuel y Edson, que salieron renqueantes del partido frente al Olympic. Fue por ello que los entrenadores pensaron hacer algunos cambios tácticos. Así David adelantó algo su posición y ocupó la que está siendo habitualmente para Manuel y fue Francisco Pielero el que acompañó a Josemi en labores más defensivas. Además Carlos Fernández ocupó en la primera parte el interior derecho para que Emilio jugara como titular en el lateral de esa misma banda. Estos cambios hicieron que el equipo fuera más defensivo y evitó que la Ribereña se sintiera cómoda en ataque.
Hoy Fran estaba solo en labores técnicas. Clemen, de vuelta de Roma, seguro que estuvo expectante y sufriendo como el que más en espera de noticias del partido. El caso es que el once que se dispuso por parte del Tala fue: Pedro Luis; Emilio, Juli, Sigi, Edu; Carlos Fernández, Francisco Pielero, Josemi, Miguel; David Cendrero y Fran Rivera. Tras el descanso Kike ocupó el lugar de Emilio, en el 70 Fran Metidieri entró por Miguel, en el 87 el juvenil Manu por Francisco Pielero y en el 90 Chus por David Cendrero. También estuvo en el banquillo Jesús como portero suplente.

Goles: 0-1 min. 77 Carlos Fernández; 0-2 mim. 91 Chus.

Tarde agradable y campo en buenas condiciones. A pesar de que el césped parecía algo mojado se regó con los equipos ya en el campo. Lo pude comprobar in situ y en mis propias carnes.

Ya hemos hablado de que Talarrubias tenía algunas bajas y que había otras novedades en cuanto al once inicial. También las tenía la Ribereña. Sancionado uno de sus centrales, otro por motivos laborales tampoco fue de la partida. A ello se unió el problema con sus porteros y sorprendió bastante que su mejor hombre, Eduardo, estuviera de principio en el banquillo.
Con todos estos condicionantes comenzó el partido. Talarrubias estuvo todo el encuentro muy serio defensivamente. Sin pasar por alto su labor en la distribución, el que David ocupara una posición más adelantada también favoreció que le costara más a los locales jugar en ataque. Estos movían la pelota buscando el mejor hueco, pero el buen posicionamiento visitante no lo hacía fácil. En cuanto al ataque talarrubiense poco existió en los primeros minutos y no hubo ninguna ocasión a destacar. Sí anoté para la Ribereña un disparo de Richar que se marchó por encima del larguero, un tiro desde el pico del área del Tala que se fue alejado de la portería o dos jugadas en las que Pedro Luis se adelantó a los atacantes cuando podía haber peligro para la meta del CD Talarrubias. Con todo lo más peligroso vino antes, en el 7, tras un córner en el que el balón acabó dentro de la portería pero el árbitro lo anuló por fuera de juego.
La primera jugada interesante del Tala en ataque vino en el 16. Fue un tiro de Miguel, algo lejano y que se marchó demasiado cruzado. Para entonces Talarrubias comenzó a cortar algo más el grifo del ataque ribereño. Los visitantes no llegaban mucho, pero los locales lo hicieron menos que antes. Hasta la fase final de este primer tiempo solo se puede destacar un córner muy cerrado a favor de Ribera ante el que Pedro Luis despeja y luego defensa. El balón llega a un delantero que remata a las manos de nuestro portero.
Sin embargo el Tala sí tuvo algo más de presencia en el área de los locales. Destacaremos en el 29 un balón que mete al extremo David para que Carlos se quede solo en buena posición para avanzar. No lo hace lo suficiente y su remate se marcha demasiado cruzado. Además en el 34 el propio David saca una falta lejana en la que el portero no puede atajar el balón en un primer momento. En otra jugada también hizo una salida algo a destiempo pero no pudimos aprovechar el balón suelto y la defensa despejó.

Las ocasiones de nuestro equipo no eran muy claras. El balón parado tomó protagonismo en el ataque talarrubiense. Así David remató algo forzado un saque de esquina, tal y como podéis ver en el vídeo de abajo, o en ese jugada en la que el propio David saca una falta y ahora sí el portero estuvo seguro para coger la pelota antes de que pudiera botar delante de él y ponerle en apuros.

Prácticamente en la última jugada del primer tiempo pudo marcar la Ribereña. Hay un balón que supera a nuestra defensa pero finalmente Edu puede salvar el gol casi en la línea de gol. Con esto nos fuimos al descanso.

Con la entrada del Kike, Carlos volvió al lateral derecho. Cambio ofensivo para buscar más la portería rival. Aunque fueron los locales los primeros en llegar al área contraria en un falta que se marchó fuera en el 3, estos perdieron por momentos algo del empuje sobre todo de la primera fase del primer tiempo. Talarrubias seguía bien en labores defensivas y la Ribereña tocaba pero sin encontrar esos huecos que le llevaran a crear peligro de verdad. Aunque todo el equipo acompañaba en este trabajo, a destacar nuevamente a los centrales, hoy Sigi y Juli, y a los dos medios defensivos, Pielero y Josemi.

En el 9 se reclamó por parte del público visitante penalti por mano. No lo vi muy claro entonces ni tampoco en el vídeo que tenéis bajo estas líneas.

Kike puso su primera aportación en ataque con un disparo que se va fuera cuando el portero no estaba bajo palos. Y poco después Josemi no remató bien un balón que se quedó suelto en área pequeña tras el saque de un córner. Es el vídeo siguiente.

En el 16 vimos una de las jugadas típicas del Tala de otras temporadas. Miguel se marchó por potencia y velocidad por su banda y, desde el medio del campo, llegó casi hasta línea de gol para centrar y que el portero abortara la oportunidad. En el 20 un centro-chut de Carlos, que paró bien el portero, avisaba a la parroquia local de lo que vendría después.

La SP Ribereña pareció espabilarse algo. En ello tuvo que ver la entrada de Eduardo, su jugador “franquicia”. Fue por entonces cuando Pedro Luis solventó un ataque rival despejando con el pie a banda. En el saque casi marca Ribereña con un cabezazo que termina con el balón por encima del larguero. Y casi a continuación Juli tuvo que resolver un error en el saque de la pelota. Además otra ocasión ribereña vino en el saque de una falta al palo corto de Pedro Luis. El balón se marchó fuera.
En estas estábamos cuando llegó el gol de Carlos. Minuto 32, balón despejado a medio campo que lo aprovecha nuestro lateral derecho para sacarse un disparo que se cuela en la portería con gran alegría de jugadores y afición talarrubienses. Y jarro de agua fría para los locales que bien pudo ser mayor si poco después el disparo de Fran Rivera no lo ataja el cancerbero.

De todos modos los locales se lanzaron en busca del empate. Oportunidades para ello tuvieron por ejemplo en un balón que se marchó fuera en el 37, en una jugada en la que Pedro Luis se adelantó por alto a un balón a la espalda de nuestra defensa o, sobre todo, en dos ocasiones en una misma jugada que terminaron con el balón en saque de esquina.
Tras la entrada en el campo de Manu y Chus parecía que el partido se terminaba. Antes lo había hecho Fran Metidieri para ocupar el lateral izquierdo y Edu adelantar su posición. Ya en el descuento llegó el 0-2. Saque en largo de Pedro Luis, el balón llega a Fran Rivera que salva la salida del portero y, en boca de gol, marca Chus. Tuvimos la duda de si en el toque de Chus ya estaba el balón dentro, pero parece ser que lo dio antes que rebasara la línea. El acta del partido, sin embargo, se lo da a Fran Rivera. Da igual quien lo marcara, el caso es que fue el 0-2.
El propio Chus pudo hacer el 0-3 tras sacarse un tirazo desde el pico del área al que respondió muy bien el portero. Con esto, y una inmensa alegría se llegó al final de un partido más igualado de lo que pueda parecer el marcador pero en el que los puntos se vinieron para La Siberia.
Con los resultados de la jornada el Tala se coloca tercero. Eso sí, varios de nuestros perseguidores tienen un partido menos que nosotros. Ganamos en un campo en el que muchos nos conformábamos con puntuar, seguimos con buenas sensaciones defensivas y hoy sí aprovechamos algunas de nuestras ocasiones. No obstante el objetivo sigue siendo la salvación y se está trabajando bien para conseguirlo. Ahora nos enfrentaremos a dos de los gallitos de la competición: primero la Estrella en Talarrubias y luego visita al líder Fornacense. Esperemos que se sigan obteniendo resultados que se correspondan con el buen trabajo del equipo.

No hay comentarios: