lunes, 20 de octubre de 2014

CD TALARRUBIAS 1 - OLYMPIC PELEÑO 0. Crónica

Partido de rivalidad y proximidad el celebrado este domingo en el Municipal de Talarrubias entre el equipo local y el Olympic Peleño. Aunque históricamente el Clásico de La Siberia es frente a la SP Herrera, quizá por aquello de que a Navalvillar de Pela unos la consideran Vegas Altas y otros Siberia, a pesar de eso siempre hay mucha rivalidad entre ambos equipos. Eso se reflejó en el campo y también en la grada.

Tarde agradable, más propia de mayo, que de octubre. Campo en buenas condiciones para la práctica del fútbol. Buena entrada de público, con una nutrida presencia peleña. Ambas aficiones apoyaron a sus equipos e incluso hubo algún pique o salida de tono fuera de lugar por parte de alguno.

Ambos equipos llegaban motivados al encuentro. Los locales por romper el maleficio que se venía produciendo en las última temporadas en este enfrentamiento. Desde que el Tala volvió a la competición hace ya unos años, no recuerdo haber ganado la Olympic en Talarrubias. Eso sí, en Pela se ha ganado varias veces.

Por parte de los visitantes, tras perder en casa frente al Ilipense en un partido raro, remontadas incluidas por ambos equipos, este era un buen momento para poder dar un golpe en la mesa e igualar a puntos a su rival. Aunque con algún veterano en sus filas, el Olympic tiene un equipo joven pero con jugadores de calidad como es Enrique.
Fran y Clemen dispusieron el siguiente once inicial: Pedro Luis; Carlos Fernández, Fran Metidieri, Juli, Edu; Edson, Josemi, David Cendrero, Miguel; Manuel y Fran Rivera. Tras el descanso Kike ocupó el puesto de Edson, en el 67 Francisco Pielero entró por Miguel, en el 83 Sigi por Juli y en el 88 Chus debutaba en partido oficial con el Tala al entrar por Fran Rivera. También estuvo en el banquillo Jesús, portero hoy suplente.

Gol: 1-0 m. 24 David.

El comienzo del partido me recordó bastante al del Belenense. En el inicio el equipo, aunque quizá con más control de la pelota, no llevaba peligro a la portería contraria. Por su parte el Olympic dejándose dominar sí tuvo varios acercamientos a la portería que defendía Pedro Luis. Así podemos destacar una pelota que se perdió en el medio del campo y que terminó con un disparo lejano del atacante peleño que se marcha alto. Poco más que reseñar por parte de ambos equipos en los primeros quince minutos. Si acaso una jugada visitante en la que un defensa local se adelantó para cortar sin contemplaciones una internada de un delantero peleño. Este ya entraba en el área y se ponía frente a nuestro portero.

Después, el Tala puso en ciertos aprietos al portero rival en algunos saque de esquinas, caso del que podéis ver bajo estas líneas. Además, Manuel disparó sobre la defensa contraria tras hacer una jugada personal en paralelo a la línea del área grande.
En estas estábamos cuando llegó la jugada del único gol del partido. David, con la inestimable ayuda de la barrera, marcó el tanto tras el saque de una falta. Lo podéis ver en el vídeo de abajo.
El gol tranquilizó a los talarrubienses. Los primeros veían como casi en su primera llegada con peligro marcaban, mientras que los segundos no acaban de poner en peligro al portero rival. Además les sirvió a los primeros para controlar aún más el partido y así verlas venir, sin renunciar a posibles contras. Nuestros centrocampistas controlaban más la situación que los peleños. Y en defensa se sigue con la idea de no complicarse la vida y, si hay que dar un patadón para despejar o mandar un balón a banda para evitar males mayores, pues se hace.
El partido estaba siendo intenso, con ganas por ambos lados, pero no bueno en cuanto a juego. Era más la emoción y rivalidad que las jugadas de mérito. Entre estas podemos hablar de una en el minuto 27. En ella hay una apertura a la derecha para Carlos que se interna y centra bien, pero, al ir a rematar, se estorban Fran Rivera y Manuel. El balón llega a Miguel que saca un centro-chut que se va fuera. E incluso una falta sacada rápidamente por David que terminó con un remate de Miguel con intención pero con el balón alejado de la portería.
Los visitantes también tuvieron algunas destacadas. Así en el 33 una buena jugada por la izquierda trae consigo un centro que toca Pedro Luis pero el delantero no puede rematar bien y se pierde la oportunidad. Esto era el minuto 33. Dos después el Olympic sacó una falta, despejada en última instancia por la defensa talarrubiense. El posterior disparo visitante se fue alto.

Los últimos cinco minutos de la primera parte fueron trepidantes y raros. Así tras falta sacada por David, Josemi toca con la cabeza pero ningún atacante local remata. El árbitro pitó una falta que yo no vi. Luego Edson le robó la cartera al lateral pero su centro lo paró bien el portero. La respuesta del Olympic estuvo en el saque de una falta en la que Pedro Luis despejó con su puño y, sobre todo, otra falta lateral que terminó con el balón golpeando en el poste. Antes el Tala puso a prueba al guardameta peleño en otro saque de esquina que resolvió no sin algunas dificultades.
En la última jugada del primer tiempo tanto jugadores como afición visitantes se encresparon mucho pues uno de sus jugadores cayó al suelo. No vi lo que ocurrió pero reclamaron con vehemencia una posible agresión. Esa jugada supuso además una contra del Tala que dejó a tres atacantes con tres defensas pero el disparo del delantero del Talarrubias se marchó fuera. Anteriormente también hubo protestas locales por un agarrón a Fran Rivera por parte del casareño Paco Alonso. Era el último defensor y el árbitro solo sacó amarilla. Si no recuerdo mal fue en la jugada que terminó con el gol de falta.


El segundo tiempo comenzó con la entrada de Kike por Edson. Parece ser que el de Tamurejo tenía problemas físicos. Los visitantes quisieron dar un paso hacia adelante y salieron con más ansias atacantes. No obstante no tuvieron apenas oportunidades claras en los primeros minutos. En el 3 Pedro Luis se tuvo que anticipar a la llegada de un delantero peleño que se aprestaba a controlar una balón ya en área. Talarrubias, por contra, quiso guardar algo más la ropa pero sin olvidarse del ataque. Quizá ese “guardar la ropa” más bien fuera por el empuje visitante. En el 4 Fran Rivera remata de cabeza fuera y en el 10 un disparo lejano de Carlos se marchó por el mismo camino.
Como decimos Pela buscaba el empate con más corazón que cabeza pero con un Tala bien atrás pues jugadas finalizadas por los peleños no había muchas. Era más lo que se intuía que podía ser que lo que realmente luego pasaba. Eso sí, en algunos casos los defensas llegan in extremis al despeje. A destacar otra vez en estos menesteres a los centrales, hoy Juli y Meti.

En el 17 se reclamó por parte local un penalti sobre Fran Rivera. Chuti es objeto de una zancadilla en el área visitante. El árbitro no pita nada. Pareció claro. Y es que el partido cada vez era más trabado y tenso. Sobre todo por parte del público. Juan Antonio, nuestro delegado de campo, tuvo que aguantar algunas “tonterías” más propias de niños que de personas más que adultas.

Pese a todo eso el partido seguía y Pela pudo empatar sobre todo en dos jugadas. Tal vez hubiera sido justo premio a sus ganas y esfuerzo por conseguir algo más positivo que lo que obtuvieron. Así en el 26 una buena internada por el lateral terminó con un disparo que parecía que acababa en la red. Sin embargo el balón cruzado se marchó fuera por muy poco. Y tres minutos después otra internada peleña es cortada por Edu al tirarse al suelo ya en área local. La pelota pega en el atacante y se va fuera por muy poco. Fueron, junto al palo del primer tiempo, las ocasiones más claras del Olympic.

Quiso responder el Tala en una contra con disparo final de Kike que la defensa manda a córner, o en un remate al palo de Fran Rivera que, eso sí, el árbitro anulo por falta. Manuel en el 33 mandó a las nubes una falta lateral.

Los de Navalvillar seguían buscado el empate, pero ya no tuvieron oportunidades claras y Pedro Luis no pasó grandes apuros en los últimos diez minutos. Por su parte Talarrubias bien pudo aumentar el tanteador en varías jugadas. En el 35 una acción personal de Manuel es despejada por el portero y Fran Rivera no puede aprovechar el rechace pues su disparo se marchó fuera. En el 40, tras cierto barullo en área visitante David remata para que el portero in extremis pare con los pies y el propio David, ya en el 44 sacó una falta que fue despejada por el cancerbero.

Con cinco minutos de descuento, con la afición talarrubiense pidiendo la hora más por una posible jugada desafortunada que por el peligro que llevó el Olympic, terminó el encuentro. Y lo hizo con cierto revuelo para con el árbitro por parte visitante. Creo que la cosa no pasó a mayores.
Tras los resultados de la jornada subimos al quinto puesto. Fenomenal posición, pero aún mejor el tener ya en nuestra particular “buchaca” 12 puntos. Estos hacen que podamos mirar con más tranquilidad, que esperemos que no relajación y ganas, los próximos compromisos. En los tres más cercanos nuestros rivales serán la Ribereña, cuarto con los mismos puntos que el Tala, La Estrella, un puesto por debajo con un punto menos, y el Fornacense, actual líder con 16 puntos. Los partidos frente a la primera y el tercero serán fuera de Talarrubias, mientras que el de La Estrella será en nuestra localidad.

No hay comentarios: