martes, 6 de mayo de 2014

CD TALARRUBIAS 1 - EMD ACEUCHAL 3. La salvación estuvo más cerca de lo que parece

No fue bueno el resultado conseguido por el CD Talarrubias frente a la EMD Aceuchal el pasado domingo. Y eso que, en mi opinión, el Tala jugó un buen partido y pudo conseguir un resultado mejor a poco que nos hubiera acompañado la suerte. De todos modos jugábamos frente a un muy buen equipo que, aunque finalmente ocupará el cuarto puesto en la clasificación, demostró una calidad que quizá le debería haber llevado a una posición mejor.
En una tarde soleada, incluso con calor, sobre el tapete del Municipal  el Talarrubias buscaba la salvación matemática y Aceuchal el ser cuarto para jugar por el ascenso. Los resultados que iban llegando al municipal vía twitter o whatsapp hacían que un empate sirviera a los dos equipos. Sin embargo ambos equipos buscaron una victoria que finalmente se llevaron los visitantes con un juego sereno y no carente de calidad. Todo se decidió en el segundo tiempo.
Talarrubias contaba con bajas en defensa pues no fueron de la partida Edu, Charli ni Juli, este último sancionado. David Algaba ocupó el centro de la zaga. La otra novedad táctica fue que David Cendrero adelantó su posición para tapar posibles salidas desde atrás de Aceuchal. En el medio centro estuvieron Fidel y Josemi. Con ello el once inicial fue Pedro Luis; Parra, David Algaba, Blas, Miguel; Fran Rivera, Josemi, Fidel, David Cendrero; Fran Cabanillas y Manuel.

En el segundo tiempo entraron Kike, Carlos Fernández, Inda y el juvenil Javi Flores, que debutó con el equipo aficionado. Juan Carlos, portero suplente, estuvo también en el banquillo.
El primer tiempo estuvo muy parejo. Ambos equipos, con cierto temor, pero con las ganas de “solucionar” la temporada, buscaron la portería contraria. Talarrubias más con arreones y Aceuchal de una manera más sosegada pues sabía que un punto le bastaba y que en cualquier momento podía acelerar en busca del gol. 

Como ya he dicho, Talarrubias plantó cara a Aceuchal y, en este primer tiempo, le jugó de tú a tú e incluso tuvo ocasiones más claras que los visitantes. La parte de contención funcionó bastante bien pues los cuatro defensas, ayudados por los mediocentro daban seriedad defensiva al equipo. David Cendrero impedía que Aceucha pudiera salir cómodamente desde atrás y en ataque el peligro de Fran Cabanillas y Fran Rivera siempre estaba ahí. Manuel, un partido más, se “pegaba” y ponía en jaque en más de un ocasión a toda la defensa contraria.
Por parte local en este primer tiempo vamos a destacar un intento de sorprender al portero desde lejos de David Cendrero, una falta sacada por Miguel que el cancerbero ataja, un centro del propio Miguel que el portero piporro no puede atajar en primera instancia pero sí lo hace en segunda cuando Manuel se aprestaba a rematar. Además de dos disparos de Fran Cabanillas que, en el primero, el portero paró sin muchas dificultades y, en el segundo, mandó a córner. El propio Fran Cabanillas sacó un córner que el guardameta visitante despejó de puños apuradamente para que luego la defensa alejara la pelota finalmente.
Aceuchal, por su parte, lo intentaba en los primeros compases con balones largos a los que llegaba sin problemas Pedro Luis o algún defensa. A lo largo del partido tanto su entrenador Cisqui como su segundo, Tirado, aquel defensa del Extremadura de Primera División, trataban de corregir estas jugadas que no entrañaban mucho peligro. Sí lo hubo en un intento de sorprender a nuestro portero desde casi el centro del campo, en algunas faltas que siempre entrañaban suspense o algunos remates que se marcharon fuera. Quizá lo más peligroso de los de Tierra de Barros fueron dos jugadas ya cerca del descanso. En una remataron de cabeza fuera y en la otra, tras un rechace de la defensa talarrubiense, el disparo se marchó alto.
La polémica vino en dos jugadas muy seguidas. Minuto 19 penalti sobre Fran Rivera, que pareció claro, y minuto 21 gol anulado al Tala por falta del atacante. En esta jugada creo que el árbitro acertó. Ambas decisiones, junto a alguna otra menos "protestable”, hicieron que la parroquia local no estuviera muy contenta con la actuación de Gallego Abellán. 

En el segundo tiempo el panorama no cambió mucho hasta que Talarrubias se vino un poco abajo físicamente. Aceuchal ya sabía que Villafranca había empatado en Herrera y era equipo de fase de ascenso. Tras el descanso hicieron tres cambios seguidos y con los hombres de refresco, conforme avanzaba el partido, se les veía aún más cómodos. Esto hizo que aún jugaran más tranquilos, moviendo la pelota hasta encontrar su momento. Y este llegó en el minuto 9. Fue una jugada en la que los visitantes movieron el balón durante un rato para terminar con un disparo desde el borde del área que se coló pegado al poste sin que la estirada de Pedro Luis sirviera de nada. Golazo de su jugador número 17.
El gol de Aceuchal, por un momento, sentó como un jarro de agua fría sobre afición y jugadores locales. Y digo por un momento porque cinco después llegó el empate en una falta lateral que Miguel manda directamente a la red. Fue un bonito gol, pero quizá el portero pudo hacer algo más. Lo podéis comprobar en el vídeo de abajo. Antes Parra puso en aprietos al portero visitante en el saque de una falta.

El partido, y las posibilidades talarrubienses, volvían a estar vivas. Y bien que se pudieron acrecentar  en tres jugadas. Manuel se llevó una pelota entre tres pero su disparo a puerta da en un defensa. Miguel, poco después, hizo una de sus internadas por banda izquierda pero su pase atrás cogió ya adelantados a sus compañeros y la jugada se perdió y, quizá la más clara, una contra del Tala con pase en profundidad hacia Fran Rivera deja a este mano a mano con el portero. En su intento de superarlo por arriba el de Aceuchal le adivina la intención y deshace el peligro. Hay que hacer constar que Fran partió en fuera de juego pero cogió a contrapié a la juez de línea que no lo señaló.
Aceuchal había llegado a nuestra área pero sin demasiado peligro. Tocaban la pelota sin prisas. Talarrubias parecía mucho más cansado y es que realmente había corrido más que los visitantes. Quizá por eso los visitantes se aprovecharon en el 28 de un saque de falta en el que el balón ronda el área en varios pases el borde de la misma hasta que termina en la red. 1-2 que parecía que podía ser demasiado pesado para Talarrubias. Y lo fue.

En el 35 llegó el definitivo 1-3 que, ahora sí, suponía la victoria del Aceuchal y el que tengamos que seguir buscando la salvación. Hubo antes del final algunas jugadas por parte de Talarrubias y Aceuchal. En una de estos Pedro Luis evitó con una buena parada lo que hubiera sido el cuarto.
Se terminó el partido con la decepción de haberlo tenido cerca, pero no conseguirlo. Habrá que esperar al domingo, a las 18 horas, terminando la Feria de Mayo. Esperemos conseguir el premio de esta “tómbola” en la que hemos hecho méritos para salvarnos. Papeletas hemos comprado. Ahora esperar que una de ellas sea la premiada. Las posibilidades os las expliqué ayer en el post que publicamos.

No hay comentarios: