viernes, 4 de abril de 2014

REGIONAL PREFERENTE GRUPO 3. Previa a la jornada 26

La competición en la fase regular de la Preferente Extremeña está llegando a su fin. Solo quedan cinco jornadas y aún hay muchas cosas por decidir. En relación con el grupo 3, en el que está nuestro CD Talarrubias y los equipos de nuestra zona, este fin de semana se pueden ir vislumbrando muchas cosas pues tanto por arriba como por abajo muchos equipos se juegan mucho. Curioso que los seis equipos que están más involucrados en evitar la fase de descenso o el descenso directo se enfrentan entre sí.

Todos los partidos se juegan el domingo. Por la mañana se disputarán La Estrella-Campanario y Valdivia-Villafranca. El resto será por la tarde Pero comencemos con nuestro análisis.

Orellana Costa Dulce- CD Talarrubias. Hace unas semanas algunos podrían pensar que el Municipal de Orellana podría ser campo propicio para el Tala. Los precedentes entre orellanenses y talarrubienses no indican eso pues los locales siempre han puesto en aprietos a los visitantes. Ejemplo es la temporada pasada donde Orellana, sin ser superior a Talarrubias se llevó el partido por 4-3 y en Talarrubias, ya como colistas, perdieron por 1-0 y casi dando las gracias. En el partido de vuelta, el 4-2 se consiguió ya a última hora y cuando estábamos viendo las orejas al lobo.
Partido Orellana-Talarrubias de la temporada pasada
Orellana no ha hecho una buena campaña como demuestra el que ocupa el farolillo rojo. Sin embargo, y a pesar de las muchas derrotas, tampoco ha perdido en los últimos tiempos de un modo que se pueda considerar escandaloso e incluso en la última jornada ganaron por 1-2 en Guareña. Esto les ha hecho agarrarse a un clavo ardiendo y tomarse cada partido como un final que les pueda dar aún posibilidades de abandonar la última posición que significa el descenso directo.

Si de sus efectivos hablamos, en su día me comentaron que habían fichado jugadores de la zona de Villanueva, de donde es su entrenador Tino. Además tienen en su equipo juvenil jugadores de valía que pueden echar una mano. En el tema de sancionados solo tienen a Sergio Arnau, que esta semana cumple su segundo partido.
El Tala-Orellana de la primera vuelta
En cuanto al CD Talarrubias no están siendo las últimas jornadas buenas ni mucho menos. Sus resultados y los de sus rivales le han llevado a estar aún fuera de la fase de promoción, pero a un pasito mínimo de entrar en ella. Además la contundente derrota en el clásico siberiano dejó un tanto tocado al equipo y a la afición. No obstante hemos leído en redes sociales y hechos escuchado algunos comentarios de jugadores donde muestran las ganas y esperanza de conseguir un buen resultado y quitarse el mal sabor de boca.

No sabemos aún con qué jugadores podrá contar el equipo técnico. La convocatoria que darán los entrenadores tras el último entrenamiento de la semana nos sacará de dudas. Segura es la baja de Fidel que ha sido sancionado con un partido tras la expulsión del pasado domingo.

Gimnástico Don Benito – Berlanga. Otro partido que se presume vital para el desenlace por abajo de la liga. Actualmente los calabazones son decimocuartos con 21 puntos y los berlangueses están un puesto por encima, empatados con Talarrubias, con 23. Una victoria de los visitantes y de Talarrubias en Orellana, sin ser algo definitivo complicaría muy mucho la situación del Gimnástico si tenemos en cuenta los pocos partidos que van quedando.

Berlanga, que según nos cuentan ha hecho hace poco fichajes, en las últimas jornadas está consiguiendo victorias que le han sacado de lo que parecía una irremediable fase de descenso. Como prueba el 5-0 a Rena del pasado domingo. Por su parte el Gimnástico ha perdido cinco de sus seis últimos encuentros y no se puede permitir caer una vez más y sobre todo ante un rival directo. El dombenitenses Manuel J. Fernández será la única baja por sanción en ambos equipos.
Berlanga en su visita a Talarrubias
CP Rena- CP Guareña. A priori los locales son los favoritos. Sus partidos en casa son los que les ha llevado a estar a día de hoy fuera de la zona de promoción al ser undécimos con 24 puntos. En el Municipal de Rena han perdido equipos tan importantes como Llerenense o Aceuchal y ha empatado el líder Valdivia. Fuera de su feudo es otro cantar.

Guareña no está teniendo una buena actuación en el retorno a la categoría. A pesar de que cuenta con un partido menos, suspendido hasta en dos ocasiones, no está teniendo buenos resultados. Desde la jornada 11 no ganan y, aunque empató en casa con La Estrella, perdió con el colista Orellana la semana pasada y fue derrotado contundentemente por 6-1 en Herrera.

En cuanto a sancionados Rena no tiene ninguno, pero Guareña tres. Y es que son muchas las jornadas que los del pueblo de Luis Chamizo se han visto privados de efectivos por esta motivo.
Rena en su partido como local contra Talarrubias
UC La Estrella- CD Campanario. El segundo clasificado recibe en la mañana del domingo al octavo. No deberían dejarse sorprender los de Los Santos si quieren aspirar a la primera posición. Lo normal, si no hay ninguna sorpresa, es que dicha posición se la jueguen frente a Valdivia en el partido suspendido en su día y que se disputará, si no me equivoco, el Jueves Santo.

En cuanto al partido es a priori favorita La Estrella por potencial, porque se juega más y por jugar en casa, donde desde la jornada 5 todos sus partidos se cuentan por victorias locales. Solo Aceuchal pudo empatar y Valdivia ganar en las jornadas 2 y 4. En su último partido, La Estrella consiguió un 0-3 en el siempre difícil campo de Navalvillar de Pela. Tienen sanciado a Zaínos y algunos lesionados.

Campanario jugará por segunda semana consecutiva fuera de su campo y además por la mañana. En principio los campanarienses tienen poco de qué preocuparse en cuanto a clasificación. Parece totalmente salvada la categoría y le es matemáticamente imposible llegar a la zona de ascenso. Solo el pundonor y las ganas de obtener una buena posición les motivará para sus partidos. Según el blog del equipo de la Serena, tienen sancionado a Foras y lesionados a Sosa, Balí y la duda de Nando.
Once inicial de La Estrella hace dos semanas en el partido que le enfrentró al CD Talarrubias
CP Valdivia – CP Villafranca. Líder contra cuarto, pero con una diferencia entre ambos de 12 puntos y un partido menos Valdivia. Estos, tras su primera derrota en la liga hace dos semanas en Aceuchal, hicieron pagar los platos rotos a Monesterio al que endosaron un 6-0. El reciente fichaje Juanfran, que procede del CD Don Benito, consiguió cuatro tantos y ya ha puesto sus credenciales para olvidar en parte la baja del portugués Tiago.

Jugarán por segunda semana consecutiva como locales ante un Villafranca que ha perdido hasta cinco partidos como visitante, incluido el de Orellana. La jornada pasada vencieron muy ajustadamente a Campanario por 3-2. Una victoria o empate de los de Tierra de Barros ayudaría a sus vecinos de La Estrella.
Valdivia, en su partido en Talarrubias
SP Herrera – Olympic Peleño. Sin ser un derbi es un partido de proximidad. Herrera está ya en una zona de nadie y se ha quitado de encima la posible presión. El Olympic aún no está salvado, pero tiene una ventaja que, salvo catástrofe, le servirá para estar un año más en Preferente.

Ambos equipos vienen de resultados muy diferentes. Los herrereños tienen mucha moral tras ganar a Talarrubias, mientras que los peleños perdieron frente a La Estrella. Además contarán con las bajas por sanción de Diego y Sánchez. Herrera no cuenta con sancionados.
La SP Herrera en el partido de casa frente al Tala
EMD Aceuchal – AD Llerenense. Otro partido importantísimo pero ahora para la zona noble. Se ha confirmado que a Aceuchal le han sancionado con la perdida del partido frente a Monesterio con un resultado de 0-3. El encuentro acabó con empate a 2, pero Aceuchal alineó a un jugador que no podía ser de la partida. Si no me equivoco, estaba sancionado.
Actualmente los locales tienen dos puntos más y los visitantes un partido menos. Es por ello que el ganar los tres puntos en liza supondrá un golpe en la mesa para el vencedor. Y teniendo en cuenta la sanción a Aceuchal, que viene de perder en Horchachos, y Llerenense ganó al Gimnástico, puede que los ánimos y nervios de ambos equipos no sean iguales.
Aceuchal hizo un gran partido frente al Tala en Tierra de Barros
CP Monesterio – UD Fornacense. Por clasificación se podría pensar que el favorito es el Fornacense. Los de Hornachos están luchando por meterse en la fase de ascenso. Tras la sanción a Aceuchal están a dos puntos del tercero y cuarto. Sin embargo, consultando las sanciones de esta semana, vemos que tienen tres sancionados y eso cualquier equipo lo puede notar.

Monesterio parece ya salvado de todo peligro y los últimos encuentros en casa está obteniendo victorias ante equipos de los de arriba.


Monesterio-Talarrubias, último partido de la primera vuelta



No hay comentarios: