miércoles, 3 de diciembre de 2008

ALGO MÁS CONTRA LO QUE LUCHAR (Creo).

Hace tiempo que vengo rumiando algunas cuestiones sobre este colectivo y, con mayor o menor corrección, las expondré.

Me asquean ciertas actitudes de compadreo que se exhiben cuando se juega algún partido por ciertas zonas cercanas a Don Benito-Villanueva, localidad esta última dónde está situada la sede de los árbitros.

Y me explico.

No es raro ver, entre ábitros y jugadores locales sonrisas cómplices, cachetes en el culo o en la espalda más cómplices todavía y talante dialogante con éstos muy superior a de equipos de zonas más alejadas.

Para colmo, está luego el tema de doble rasero a la hora de juzgar las acciones, así a un colegiado nunca le tiembla el pulso para expulsar a jugadores de ciertos equipos haciendo interpretaciones extrañas del reglamento y luego, con los mismo o incluso más motivos hacer lo contrario.

La jugada del penalti no es expulsión. Y el motivo es que Juanjo toca el balón primero y es luego cuando toca y derriba al jugador rival. ¿ O es el rival quien toca a Juanjo?. Podría darse esa interpretación perfectamente ya que ambos corren desesperadamente a por el balón, Juanjo para despejar y el delantero, que se dio el pase demasiado largo, para poder seguir con su ventaja.

A mi juicio, y vista la total no intencionalidad de nuestro portero podría no expulsársele y no pitar penalti.

Pero como digo, ésto es sólo una interpretación sujeta a lo idem.

Ahora bien, el pelaje de la cuestión y el doble rasero quedó demostrado posteriormente bien a la claras y lo que en la jugada anterior podía juzgarse como interpretable de repente se presenta ante nosotros como bien juzgado (más bien prejuzgado) y podemos cercerarnos de que las interpretaciones del reglamento iban a ser muy dispares.

En una jugada en la que Miguel, algo escorado pero en clara ventaja para anotar, se disponía a subir el gol en el marcador el portero local, desentendiéndose totalmente del balón, derriba al jugador.

La jugada, si nos atenemos a aquello de las ocasiones manifiestas de gol admite interpretaciones de nuevo, ya que Miguel estaba algo escorado (no mucho, sólo no estaba tan perpendicular a la meta como en la expulsión de Juanjo), sin embargo si juzgamos la jugada en el terreno de las simples faltas está bordeando el límite de la tarjeta roja si no lo es ya que se desentiende totalmente del balón y derriba, con excesiva violencia y desesperación a nuetro delantero.

No me cabe la menor duda de lo que hubiera ocurrido si la jugada hubiera sido al revés, pero no hablaremos más del asunto, ya que pienso que, vista la trayectoria y antecedentes de ciertas localidades, creo que muy posiblemente le estaban haciendo un favor deportivo a sus equipo sus aficionados agolpándose en las cercanías del vestuario del colegiado para exponerle sus opiniones al trio arbitral.

De ahí, y del compañerismo entre colegiados que conocen a los jugadores, vienen estos lodos y esta traba contra la que tienen que luchar equipos que no sean de las zonas cercanas antes mencionadas.

Equipos como Pela, Esparragosa, Herrera o Castilblanco. Nosotros también.

Ahora bien, desconozco hasta qué punto estos hechos son determinantes y decisivos, sólo sé que es algo contra lo que tenemos que luchar y a lo que hay que sobreponerse y que hace partir a ciertos equipos en ciertos partidos en desventaja a mi juicio.

Con esto no quiero decir ni que aficonados se pongan como energúmenos (como yo) ni que jugadores jueguen al borde de reglamento, sólo quiero manifestar mis impresiones, más fundadas de lo que se pueda pensar.

Por ello animo al equipo y directiva, amén de aficionados , a que sigan animando al equipo y trabajando, todavía más si cabe, porque lo están haciendo muy bien.

También decir que las tres derrotas que figuran en el casillero eran totalmente asumibles ya que sabemos que son campos difíciles por la superficie y por la potencia de los equipos, aunque no hay que dormirse en los laureles y asumir derrotas antes de tiempo sin luchar, ya que a pesar de perder creo que podemos ganar a cualquiera, con botas "aparentes" o sin ellas.

10 comentarios:

FJRAYO dijo...

santi temo decirte que desde mi punto de vista no tienes razon en este tema pues como bien sabes he pertenecido a este colectivo durante bastantes años y tal actitud de la que hablas de compadreo no existe, pues si tu vas a un pueblo a arbitrar y tienes conocidos pues los saludas como es logico, vamos creo yo.

luego en el campo no te acuerdas de que tal jugador sea fulanito o menganito, los errores simplemente se producen porque los arbitros son humanos y algunos pues son (eramos) unos peor y otros mejor.

del tema de los aribtros de la delegacion de d.benito-vva precisamente este año apenas nos han pitado en 2 ocasiones, una en logrosan donde empatamos y no creo que fuese por arbitro, pues este fue malo para los dos equipos, y otro en la coronada donde ganamos por 2 a 1 y donde el arbitro se equivocó en nuestra contra pero te puedo asegurar que no premeditamente porque fuse tal o cual equipo.

de todas maneras ya hablaremos en casa d este asunto, jeje. weno esta tarde ya no te veo asi que te vere el viernes en pueblo. adios.

antonio cassano dijo...

yo estoy de acuerdo contigo santi porque el mamoneo q ai en don benito y alrededores con los arbitros es mu cantoso pero tampoco creo q sea pa ponerlo asi en el blog.pero yo t doy la razon.por ejemplo el año pasado en don benito en un don benito-talarrubias de juveniles o algo asi pito un chaval de sus categorias inferiores y le conocian tos y se le vio el plumero q t cagas
fdo:vicente engonga

Juanma García dijo...

Como podéis comprobar esta semana las discrepancias a la hora de enjuiciar el partido son "familiares". Santote ha puesto su comentario como post, tal y como yo le recomendé. No voy a volver a dar mi opinión sobre el tema, pues ya lo hice en su momento. Sin embargo sigo sin estar de acuerdo con Santote en algunas de sus apreciaciones. Pero ahí está lo bonito de esto, que se puede discrepar, siempre dentro de un orden y con respeto y sin insultos ni menosprecios. E incluso esto hay que aplicarlo cuando vamos a ver el partido al campo de fútbol. Y espero que algunos se den por aludidos.

mora dijo...

Santy ya estas siempre con la misma historias de siempre, si los árbitros son malísimos en primera imagínate en estas categorías........

ruben dijo...

Es verdad Santi que el arbitro pues no nos suele ayudar desde luego¡ yo creo que por esos pueblos lo que pasan es miedo y se ponen en plan casero. El caso que en Gargaligas no pasaba,haber si soy yo el que traigo la mala suerte¡¡pero bueno el caso es que no tiene culpa de que nocotros resbalemos,ni de los fallos nuestros ni de los entrenadores. Cuando perdemos lo hacemos todos y cuando ganamos tambien. Tambien el año pasado creo recordar que casi nos tienen que disparar con una escopeta para pitarnos un puto penalti a favor¡

Unknown dijo...

Ya, por éso algunos filiares prefieren que les piten árbitros de sus delegaciones, y lo digo porque hace poco, exáctamente dos días, escuché quejarse a un equipo juvenil porque no le pitó un árbitro de "su" (en este caso dijo "nuestra") delegación.

Colegiados como aquel que Mora no sabía dónde estaba al sacar un corner y otros por el estilo.

Pero ya he dicho que no sé hasta qué punto es determinante todo ésto, sólo que hay un cierto tufillo a doble rasero que a mí particularmente no me gusta y creo que a mucha gente más tampoco.

La verdad es que yo, cuando pasa el tiempo, me enfrío y analizo las cosas más detenidamente, si no el post hubiera sido mucho más duro pero bueno, lo dicho, si se consiguen bueno resultados con lo que YO considero una situación algo desfavorable sabrá mejor.

Con ésto no quiero que los jugadores interpreten que tengan que llorar al árbitro, todo lo contrario, ya que para animar y exigir al colegiado ya estaremos los aficionados.

antonio cassano dijo...

juanma tambien podias azer como 1 encuesta o algo asi a los aficionados y demas sobre cual es el mejor once de la historia del cd talarrubias o cual es el mejor once de la temporada,esque lo vi en un periodico y queda mu chulo
pd:solo es una idea
fdo:vicente engonga(crack mediatico)

Juanma García dijo...

Si me lo explicas más a fondo o me dices dónde lo puedo ver, para hacerme una idea, se podría ver la posibilidad.

antonio cassano dijo...

aki tienes el enlace http://www.sport.es/11ideal.asp
Se trataria d acer una cosa parecida a lo q aparece ai si sq s puede.staria mu bien yo creo
fdo:vicente engonga

mora dijo...

Santi ese árbitro era nuestro colega tote, no vi al árbitro porque entre el barullo de los jugadores y su estatura era imposible ver, pero al tote este del que hablamos los contrarios le pegaban hasta collejas y se reían de él ante nuestro asombro eso es cierto, y cuando le decías algo se ponía farruco el colega.