Desde que el C.D. Esparragosa de Lares se creó como club el año pasado es con el equipo que el C.D. Talarrubias más partidos ha jugado, siete en total antes del de este sábado., tres oficiales y el resto amistosos. Atendiendo a la estadística y a los resultados obtenidos hasta ahora, se podría decir que el partido era un encuentro en el que no deberíamos haber tenido problemas para llevarnos los tres puntos. Pero entre las cosas bonitas que tiene el fútbol es que no hay estadística que valga, y lo que en principio es blanco puede cambiar a negro. Esto es lo que ha pasado esta semana. Esparragosa, que había perdido los siete encuentros anteriores, y con más o menos holgura, ha ganado su primer partido frente a Talarrubias, y podríamos decir que con merecimiento. Y es que los de Esparragosa dan la impresión que han mejorado en relación con el año pasado, como lo demuestra que, salvo el traspié en casa frente a Quintana, en sus dos salidas han conseguido resultados positivos.
Se presentaban los dos equipo con bajas. En Talarrubias no teníamos a Juli, Manuel, Victor o Miguel. En Esparragosa, que yo echara en falta, Fermín, Sebas o Remus. También había altas en el Talarrubias como Ángel, Vicente o Francisco Pielero, que volvía tras estar lesionado. A posteri nos acordábamos de los que no estuvieron, sin embargo teníamos sobre el campo jugadores más que notables para haber sacado el partido adelante.
Siempre he creído que el resultado, y no tanto el juego, marca mucho las sensaciones que nos quedan, y las malas se acrecientan cuando se pierde. Partiendo de que se merecieron la victoria tanto el equipo de Esparragosa en primer término, como su fenomenal afición, creo que, aunque ganaron los visitantes, repasando mis anotaciones sobre oportunidades, también lo podrían haber hecho los locales. Además en el partido hubo una serie de factores, como puede haber otros diferentes en cualquier encuentro, que determinaron el devenir del partido.
Lo primero fue que el C.D. Talarrubias salió quizá demasiado confiado en que tarde o temprano llegaría el gol que lo hiciera todo más fácil. Y este no llegó. Lo segundo fue la expulsión de Simón, de la que ya hablé en el avance de ayer y no voy a añadir nada nuevo. El caso es que desde el minuto 38 jugamos con uno menos, y hubo que reestructurar el equipo pues no teníamos un jugador concreto para el puesto que dejó Simón. Fidel, tras el descanso tuvo que retrasar su posición, y luego Vicente tuvo que hacer las veces de su hermano Simón.
El último condicionante que yo vi al partido fue el penalti que originó el segundo gol de Esparragosa. Desde mi punto de vista, que no es el del amigo David según leo en el blog de Esparragosa, el balón da en la mano, creo que de Parra, pero Julio Alberto está en el aire y dándose la vuelta, por lo que es el balón el que va a la mano, no la mano al balón, y no hay intencionalidad. Ese segundo gol en el minuto 78 cortó de raíz las posiblidades, si es que las había, de poder empatar, o incluso remontar el partido. Con uno menos, dos goles en contra y Esparragosa recreándose en el campo, ya sí era misión que se antojaba imposible.

Comenzó el partido con una oportunidad para Christian que remató de cabeza a las manos del portero un balón que le había llegado tras botar en el área. El equipo tocaba y parecía que controlaba la situación.
En el 10 se produjo la siguiente oportunidad, la primera de Esparragosa. Fran Cabanillas abre muy bien a la banda izquierda por donde el extremo avanza y centra. Se produce un barullo en área de Talarrubias y un disparo que para Pedro Luis entre un montón de jugadores.
La respuesta llegó un minuto después cuando intenta salir la defensa visitante, pero no corta un balón alto que llega a uno de nuestros delanteros que, ante la salida del portero, intenta sortearlo por alto, pero el guardameta Aliseda despeja la pelota a córner, que posteriomente Fran Rivera remató alto.
El partido transcurría sin excesiva tensión por parte local, con la defensa y el portero de Esparragosa saliendo con solvencia de las escasas dificultades que les proporcionaban los delanteros locales, jugando mucho por banda izquierda y apenas por la derecha, donde el debutante Ángel casi ni tocaba la pelota en buenas condiciones. En el 20 Cristian sorteó muy bien por alto al defensa que le salía al encuntro, pero su remate se marchó fuera. Y respondió Fran Cabanillas con el saque de una falta, al que respondió Pedro Luis muy bien. Kike, por su parte, pudo marcar, pero su disparo se le marchó muy cruzado.
En esta estabamos cuando en una decisión errónea del árbitro hay protestas por parte local que acaban con Simón en la caseta. Ya lo explicamos ayer y, como dije más arriba, no volveremos hoy sobre el tema. Minuto 38 y quizá pagó el pato el que menos culpa tenía. Por momentos y hasta el final del primer tiempo jugamos con tres defensas, y Fidel más retrasado de lo habitual.
Pudimos adelantarnos en el marcador cuando una salida un tanto a destiempo del portero de Esparragosa, Aliseda, le lleva hasta el córner y allí viéndose inquietado por Fran Rivera manda a saque de banda. El saque rápido de este hace que el balón llegue a uno de nuestros delanteros que, con el portero aún fuera de la portería y un montón de jugadores dentro del área, dispara a puerta y un defensa saca bajo palos. Por cierto que de los partidos que le he visto, y han sido unos cuantos, el del sábado fue el mejor del portero de Sancti-Spiritu. Y es que, por ejemplo, ya en el 42 Parra sacó una falta que con un palomita solventó nuevamente.
Y así llegamos al descanso con cinco oportunidades de Talarrubias y dos de Esparragosa, con 10 jugadores los locales y 11 los visitante.
El segundo tiempo trajo consigo que Juan y Mariano retrasaran la posición de Fidel al centro de la defensa, haciendo pareja con Charli. En mi opinión esto trajo que se perdiera algo del potencial en el centro del campo, pues no tuvimos esos robos de balón y las aperturas a las bandas que hace Fidel.
En el minuto 2 tras la reanudación Blas sacó una falta con mucha rosca y por la parte de fuera de la barrera que estuvo cerca de transformarse en gol. En el vídeo de abajo podéis ver ese momento.
Cuatro minutos después hubo otra falta que sacó ahora Parra, pero el balón se fue muy alto. En el 9 Fran Rivera pivota cerca del área y da un buen pase para Ángel. Sin embargo su centro fue demasiado largo para que pudiera llegar ninguno de nuestros delanteros. En este segundo tiempo entró mucho más en juego el nuevo jugador del C.D. Talarrubias. Me llamó la atención que se le señalaron varias faltas por entrar al choque y llevarse la pelota por ser más fuerte. Y es que este tipo de jugadas en nuestra Primera Regional los árbitros las pitan para no complicarse.
Esparragosa tuvo su primer acercamiento importante en el minuto 14 cuando un remate de cabeza acaba en las manos de Pedro Luis, respondiendo el C.D. Talarrubias con un contraataque que acaba con un disparo demasiado cruzado. Fran Rivera un minuto después se revolvió bien al borde del área, pero su remate se marchó nuevamente fuera.

En el 16 se produjo la oportunidad quizá más clara del partido. El delantero de Esparragosa José Antonio se queda solo ante Pedro Luis, pero en el mano a mano nuestro portero se queda con el balón. Y tres minutos después Fran Cabanillas, el jugador visitante con más clase, se va muy bien de varios contrarios, pero su remate se va fuera. Esta jugada produjo gran algarabía en la afición visitante, que una vez más acudió en masa a ver el partido. Y es que creo que no me equivocaré si digo que la del sábado va a ser la mejor entrada de la temporada.
Fueron estos los mejores minutos de los visitantes, haciendo jugadas, especialmente Fran Cabanillas, quizá más preciosistas que efectivas, ya que en muchos casos eran en el centro del campo. Lo que sí consiguieron fue levantar el ánimo de los aficionados visitantes. Y es que Fran muestra mucha clase en muchas de sus jugadas, pero debe tener cuidado en dónde las hace pues en ciertos campos de nuestra regional, no es el caso de Talarrubias, algunos defensas no las "permiten". Todos me entendéis. Opinaba igual que yo un componente de su equipo cuando coincidimos con muchos aficionados de Esparragosa viendo el partido que Siruela ganó a Zorita
Talarrubias casi marcó cuando una jugada de Ángel, que entró mucho más en juego esta segunda parte, acabó con un mal despeje de un defensa que estuvo cerca de colarse en la portería. Poco después a un buen pase de Mauro no puede llegar Fran Cabanillas, quedándose finalmente Pedro Luis con el balón. Lo que no pudo hacer tres minutos después. Una muy buena apertura a banda derecha deja a Mauro con ventaja para sacar un excelente centro y el remate posterior de cabeza de José Antonio supuso el 0-1. En la foto de abajo que nos proporciona Pedro Gonzálvez podéis ver la celebración del gol.

Ángel remató de cabeza un balón que se le marchó fuera, que bien pudo ser el empate. Pero ya en el 34 de este segundo tiempo se produjo el penalti del que hemos hablado arriba y que, tras transformarlo Pedro, llevó el 0-2 al marcador. En otra de las fotos de Pedro véis cómo lo lanzó.

De aquí al final destacar otra aproximación de Francisco Pielero y Ángel, un disparo muy cruzado de Kike, una falta que centra Parra y el remate de uno de nuestros jugadores lo despeja el portero visintante a córner, tras dar el balón en el larguero, y un gol anulado al Talarrubias en el 43. Creo que estuvo bien anulado porque, como mínimo, al portero se le tocó en el área chica. El línea de la banda de la grada explicó después que fue por un empujón a un defensa, que bien se pudo producir en el barullo que se formó, pero que yo no vi. En un córner posterior Aliseda volvió a parar bien la pelota.
Así terminó el partido, con Esparragosa recreándose por su victoria, con decepción por parte de los aficionados locales, con la felicitación desde aquí a nuestros vecinos, y esperando que en el encuentro de la segunda vuelta le podamos devolver la moneda. Y, como suelo decir en estas ocasiones, el partido ya se ha terminado y nos debemos olvidar de él. El equipo tiene que estar más unido que nunca ahora que las cosas no van tan bien como todos quisiéramos. Y la afición lo que debe hacer es apoyarles.
Ahora a centrarse en el encuentro de Herrera, que será más que difícil, pues la S.P. está haciendo un comienzo de temporada muy bueno. Es segundo en la tabla y parece ser que, con su campo nuevo, han vuelto a recuperar esa ilusión algo perdida en los últimos años. Además que tiene jugadores más que destacables para esta competición.
No quiero terminar sin felicitar también a nuestros otros vecinos, Siruela, por su primera victoria en la competición, frente a Zorita. No han tardado mucho en conseguirla. Como he dicho más arriba, estuve viendo el partido y, aunque al principio parecía que Zorita no tendría problemas si apretaba un poquito, las ganas de los chavales de Siruela hizo que fueran justos vencedores.